Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Internacionales

Preocupante: brotes de sarampión vuelven a resurgir en Europa

Preocupante: brotes de sarampión vuelven a resurgir en Europa

Tras importantes progresos entre 2003 y 2009 en la eliminación del sarampión, los brotes de esta enfermedad se han generalizado en Europa en los últimos dos años, debido a que más personas deciden no vacunarse, anunciaron las autoridades sanitarias en Estados Unidos.


El informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que el incremento en el sarampión comenzó a finales de 2009, luego de seis años de disminución en Europa.
En 2011 se registraron epidemias de sarampión en 36 de los 53 países del continente europeo y Francia reportó el mayor número de casos: 14 mil de los 26 mil detectados en el continente a fecha de 26 de octubre de 2011 se registran en el país galo, dijo el CDC.
En total se informó de nueve muertes por sarampión, seis en Francia, una en Alemania, una en Kirguistán y una en Rumanía. Siete de esas muertes correspondían a niños menores de diez años.
"En general, la principal razón para el incremento de la transmisión y los brotes de sarampión en Europa es el fracaso en la vacunación de la población susceptible", señaló el informe del CDC.
El brote de sarampión se produjo tanto en grandes como en pequeñas comunidades "con objeciones religiosas o filosóficas y poblaciones marginadas con acceso limitado a servicios de salud, instalaciones sanitarias y colegios", afirmó el informe.
Este repunte de la enfermedad hará más difícil lograr el objetivo con alcance global de eliminar el sarampión para 2015, para lo que el CDC estima que las vacunaciones deberían cubrir un 95 por ciento de la población en riesgo con dos dosis de vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2009 de una tendencia a la baja en los niveles de inmunización y del aumento de la creencia de que la enfermedad no es seria, porque está mayoritariamente controlada en las naciones occidentales.
El sarampión es una enfermedad respiratoria caracterizada por altas dosis de fiebre y la aparición de pequeñas marcas rojas. Es altamente contagiosa, puesto que una persona puede transmitir la enfermedad hasta otras veinte no vacunadas y puede acarrear graves complicaciones, a veces la muerte. Se transmite sobre todo por vía aérea.
El sarampión afecta a más de diez millones de niños y es responsable de 120 mil muertes al año en el mundo, según la OMS.



Este contenido no está abierto a comentarios