Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

La Cámara de la construcción provincial destaca el nivel de obras en Entre Ríos

La Cámara de la construcción provincial destaca el nivel de obras en Entre Ríos

El presidente de la Cámara de la Construcción de la provincia de Entre Ríos, Miguel Marizza, evaluó como positivo el nivel de obras en la provincia, al señalar que “el programa de obras lanzado hace unos años no tiene similitudes en la historia del sector” .


“Creo que esto sí es un logro del Gobierno actual, haber logrado la famosa Acta de Reparación Histórica en cuanto a obras de infraestructura, si a eso se suma la cantidad de obras que se lograron por el tema del bicentenario, sobre una base como la que tenía la provincia; la verdad yo nunca viví una situación de ver la cantidad de obra pública que se ha dado”, explicó en declaraciones formuladas a LT 14.
Marizza, que participó de la convención de la Cámara Argentina de la Construcción señaló que “si el Estado de pronto, que en definitiva es el que reparte la torta de los impuestos, dice vamos a hacer obras de infraestructura, y como hacemos obras de infraestructura y giramos plata, los sectores proveedores de la construcción empiezan a subir los costos solo porque aumenta el mercado, el Estado ¿qué debería hacer?, saco la plata de acá, la guardo, o sea, volvemos al viejo esquema de ajuste en vez de crecimiento”.

Costos


Marizza manifestó que “es preocupante para cualquier sector de la economía, el concepto de crecimiento de costos, particularmente en la construcción tiene una diferencia sustancial en el desarrollo del contrato”. Aclaró que en el proceso de una obra – pública o privada – se solicitan precios, se estudia, se define y después se empieza a hacer. A lo largo de ese tiempo si los costos se van moviendo, existe un valor agregado que debe ser recuperado por la empresa, por el empleado, por los proveedores, que generalmente no está previsto, sobre todo en el sector público.
Sobre el particular ejemplificó “una obra como una escuela o la refacción de una escuela, que es una obra que puede tardar cuatro o cinco meses de corto plazo, entre el llamado a licitación, el estudio de la situación, la adjudicación, la firma del contrato y el comienzo de obra, por ahí pasaron ocho meses y la obra en realidad tiene cinco. Pero desde que el precio fue fijado hasta que se termina la obra pasó un año y medio”.


Este contenido no está abierto a comentarios