Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Con muestra multimedia difunden los contenidos digitales educativos

Con muestra multimedia difunden los contenidos digitales educativos

La Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependiente del Consejo General de Educación (CGE), realizó la muestra multimedia “Educación y TIC en Entre Ríos: recorridos y desafíos”.


 Fue de esta forma como se dieron a conocer trabajos educativos de producción entrerriana en el marco de la utilización de las nuevas tecnologías, los avances del Conectar Igualdad y la nueva versión del Portal @aprender. También se entregó material digital multimedia a las escuelas.
La muestra se llevó a cabo esta semana en la sede del Colegio N° 1 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná y brindó un recorrido por las acciones y experiencias en el marco de la Coordinación de TIC. Los concurrentes pudieron conocer los trabajos producidos por los equipos de alumnos y docentes en el aula, las producciones y los materiales educativos realizados por el equipo de trabajo de la Coordinación de TIC y los avances logrados en el marco del Plan Nacional Conectar Igualdad. Además, se presentó en la ocasión una nueva versión del portal @prender, sitio en el que se moviliza y socializa toda esta dinámica productiva y que se está instalando como una de las principales fuentes de consulta e intercambio para el trabajo en el aula a través de contenidos con impronta regional.
Cabe destacar en este contexto que las escuelas recibieron también un conjunto de materiales digitales producidos en la provincia que constó de 12 DVD con contenidos educativos digitales, bancos de imágenes, material multimedia sobre artistas entrerrianos, y más de 200 recursos of line para el aula. También se adjuntaban experiencias con TIC y producciones audiovisuales de la Coordinación a través de sus diferentes programas, como los cortos realizados por alumnos en el marco de la convocatoria “Ponele tu ojo a los bicentenarios”, “Memoria y Dictadura en Entre Ríos”, “Experiencias educativas entrerrianas”, “Redes de la producción”, “Historias de inmigrantes”, “Fragmentos de nuestro origen” y “Grandes obras de integración”, además de cuadernillos y guías impresas para el trabajo con las TIC y para la producción de materiales educativos por parte de alumnos y docentes.

Conectar Igualdad


El recorrido por la muestra ofreció además la posibilidad de que alumnos y docentes naveguen en las netbooks de Conectar Igualdad, dispuestas en varias secciones del predio y la proyección de un audiovisual con experiencias de alumnos de nivel secundario. Respecto al impacto logrado desde la implementación del Plan Nacional, Bar afirmó “sin dudas Conectar Igualdad marcó un antes y un después en la educación argentina. Entregar casi 60 mil netbooks en la provincia ha significado un alto impacto en el procedimiento, en la metodología de enseñar y aprender”. Y agregó “cuando hoy recorremos las escuelas vemos con gran satisfacción la incorporación de las netbooks para el desarrollo de distintas actividades, como lo estamos viendo hoy aquí”.

@prender

Durante la muestra se realizó la presentación del nuevo diseño del portal educativo de la provincia @prender. Un integrante de la Coordinación de TIC, Mauro Alcaraz, comentó que hace tiempo se venía trabajando “con la idea de reformular algunas cuestiones importantes del portal. El mismo día que lanzamos @prender, comenzamos un proceso de seguimiento estadístico y cualitativo de todas las necesidades, las búsquedas que realizan los directivos, los docentes y los alumnos en el portal”.


Este contenido no está abierto a comentarios