Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Cuatro empresas buscan construir la colectora cloacal del nordeste

 Cuatro empresas buscan construir la colectora cloacal del nordeste

El acto de apertura de sobres del llamado a Licitación Pública Nº 12, correspondiente a la obra “Red Colectora Cloacal Nordeste”, se realizó ayer en el Salón Azul de la Municipalidad. El presupuesto oficial para la obra es de 35.137.785,23 pesos.


Fueron cuatro empresas las que presentaron sus ofertas, “Ernesto Ricardo Hornus S.A”; “JCR S.A”; “Hidroconst S.A” y “José Eleuterio Pitón S.A”, que serán evaluadas por el Comité pre-adjudicador de la provincia.
El acto contó con la presencia de la escribana delegada Mariela Narbais, de la Escribanía Mayor del Gobierno de Entre Ríos; el Director de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Héctor H. Righelato y el Director Municipal de Obras Sanitarias y Efluentes, Federico Villanueva.
“Hoy es un día muy especial para toda la comunidad, somos testigos de una importante gestión que trae a Gualeguaychú la concreción de la obra más importante en infraestructura de servicios públicos de los últimos 25 años”, destacó el intendente Juan José Bahillo.
“Esta obra, financiada por el Gobierno provincial, permitirá sanear el sistema de cloacas de la ciudad y optimizará el funcionamiento del servicio en todos los barrios, otorgando previsibilidad a la red cloacal durante los próximos veinte años garantizando el servicio a todos los vecinos”, remarcó Bahillo.

Las ofertas

El Oferente Nº 1 fue Ernesto Ricardo Hornus S.A, quien cotizó la suma de 40.386.005,76 pesos y una propuesta variante por 38.756.532,42 pesos. En el caso del Oferente Nº 2: “JCR S.A”, propuso la suma de 43.100.355,79 pesos y el Oferente Nº 3: “Hidroconst S.A” cotizó un total de 43.501.692,17 pesos. Finalmente el Oferente Nº 4: “José Eleuterio Piton S.A” presentó la suma de 42.783.670,00 pesos.
La obra de la “Red Colectora Cloacal Nordeste” persigue el objetivo de complementar y aliviar la actual red cloacal. Dentro de las especificaciones del Proyecto se indica que “el nuevo sistema colector cloacal de Gualeguaychú se inicia en la zona norte, para recorrer la ciudad en el sector de la costanera hacia el Sur y finalizar su traza en el predio destinado a la estación de bombeo, desde donde se elevarán los efluentes hacia su tratamiento, a lagunas de tratamiento destinadas para tal fin”.
A su vez, la descripción detalla que “este proyecto mejorará la situación actual del desagüe de los efluentes cloacales, captando en su recorrido las aguas servidas provenientes de la zona centro y norte de la ciudad. Unos de los principales inconvenientes que se presentan actualmente en la ciudad con respecto a los desagües cloacales es la falta de capacidad de los mismos para la evacuación del volumen existente. Esto se ve reflejado en el continuo rebosamiento de las bocas de registros, en las horas picos de descarga y aunque esto no sucediera, el sistema trabaja completamente colmatado en su capacidad”.
Además “el sistema colector de la futura obra cuenta con tres tramos principales: el primero de ellos tiene inicio en calles Federación y Puerto Argentino, en Villa Malvina. Esta cañería está planteada para que continúe por calle Federación hasta llegar a Santiago Díaz, en donde toma esta dirección hasta calle Juan B. Justo, donde continúa por esta última, hasta Manuel Belgrano, a partir de la cual recorre el tramo final hasta la intersección de las calles Guido Spano y Manuel Belgrano. Esta cañería tiene una longitud aproximada de 2200 m”.
Otros de los tramos “nace en las calles Federación y Santiago Díaz, recorre calle Federación hasta San José, siguiendo por esta ultima hasta Dr. Salaverry, para luego tomar calle 1º de Mayo, en donde hace una cuadra, para tomar su recorrido final por calle Jaime De Nevares hasta una boca de registro existente ubicada en las calles Jaime De Nevares y República Oriental. Este tramo alcanza una longitud aproximada de 965m”.
Por último “el tramo más importante, que tiene inicio en las calles Alsina y Guido Spano. Este colector nace en la boca de registro ubicada en calle Alsina, que forma parte del colector existente en dicha calle. El futuro colector recorre calle Guido Spano hasta llegar a calle Misiones en donde toma esta última hasta pasar el canal de desagüe pluvial ubicado en calle Luis Clavarino, siguiendo por la misma hasta calle Brasil, en donde cambia de dirección hasta llegar a calle J.J. Franco, continúa por esta calle, para luego tomar Bv. De León por la cual llega a la Avda. costanera. J.F. Morrogh Bernard”.
Luego, explica: “en este sector la cañería pasaría por el lado sur del puente Méndez Casariego, a la zona de playas. Acompañaría la margen del Río Gualeguaychú para luego seguir por la vereda de la costanera hasta calle 3 de Caballería, a partir de donde cambia su dirección por calle San Lorenzo para tomar calle Goldaracena, continuaría por la misma para tomar el tramo final de recorrido que es calle Bartolomé Mitre, hasta llegar, al predio destinado a una estación elevadora. Este desarrollo del colector tendría una longitud aproximada de 5000 m”.
Para completar este sistema “se hace un colector menor, el cual tiene inicio en la intersección de Av. Cándido Irazusta y Mons. Challup, para seguir por la Avenida Cándido Irazusta hasta Bartolomé Mitre y conectarse por esta al colector principal, en la boca de registro previo al ingreso a la estación elevadora. La cañería de impulsión tendrá un recorrido de aproximadamente de 2250m de longitud. Tendrá su inicio en calle Bartolomé Mitre, lugar de ubicación de la estación elevadora, luego continuará por Av. Cándido Irazusta para tomar calle María E. D. De Perón hasta la Av. Almirante Brown en donde recorrerá una cuadra para seguir por calle Gral. Juan Domingo Perón, en la cual entra en su tramo final hasta llegar a su punto de volcamiento, para su posterior tratamiento”.



Este contenido no está abierto a comentarios