Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

Impulsan la construcción n de "ciudades resilientes"

Impulsan la construcción n de "ciudades resilientes"

Un cambio de paradigma mundial en torno a cómo mirar los desastres que afectan a las comunidades impulsó a Argentina a elaborar una plataforma nacional para la reducción del riesgo, informó el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.


La nueva mirada sobre los desastres que antes eran concebidos como "naturales, impensables e imposibles de prevenir", propone avanzar sobre el concepto de "ciudades resilientes".
"La idea es impulsar una campaña para que los intendentes comiencen a hacer un mapa de riesgo y a readecuar los presupuestos a las políticas públicas locales, con esta nueva mirada", dijo Fuks en diálogo con Télam, Gabriel Fuks.
El embajador explicó que esa campaña se realiza junto con el Ministerio del Interior, dentro del contexto de que los riesgos de desastre "pueden prevenirse y reducirse", en el marco de una acción que Naciones Unidas impulsa desde 2005.
"La resiliencia es la capacidad que tienen las sociedades de adaptarse a las nuevas condiciones de vida desfavorables que pueden suceder, cosa que ha ocurrido a lo largo de los siglos muchas veces", explicó.
El término, que es muy usado en la actualidad en torno al cambio climático, explica la capacidad de un metal que es sometido a una fuerza determinada, de volver a recuperar su forma.
Las "ciudades resilientes" tienen esa capacidad gracias a la mirada diferente del desastre, al que redefinen como "socionatural", y sobre el que pueden actuar, informó Fuks.
Para eso, es necesario que las autoridades tomen conciencia de la necesidad de tener "una hoja de ruta, un mapa de riesgos", añadió.
La Plataforma Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres que propuso Argentina durante una jornada realizada el miércoles en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina ante diversos actores sociales propone dejar de ver el desastre como "imposible de prevenir y al que hay que solo queda recibirlo resignadamente, para pasar a ser una cuestión de Estado".
Para Fuks, "pensar dónde está la pobreza, y la vulnerabilidad en base al mapa de riesgos de desatres de una ciudad es ver el uso racional del suelo, es impedir que se edifiquen viviendas en donde el río va a crecer, o en donde exista cualquier otro tipo de amenaza para los pobladores que sufren una contingencia".
En esa línea, puso como ejemplo a la Ciudad de Santa Fe, para cuyos gobernantes "es impensable no incorporar el tema de las inundaciones recurrentes" a todos los niveles de decisión en el plano educativo, de obras públicas, presupuestario, entre otros.
"Las ciudades deben ir creando nuevas condiciones de vida, reducir lo más posible los daños y, si es factible, evitarlos", dijo el embajador.
El encuentro realizado en la Cacillería sirvió para repasar los avances y las políticas para el año próximo en el proceso de implementación de la campaña global "Desarrollando Ciudades Resilientes".
Con la presencia de organismos nacionales, provinciales y municipales, instituciones académicas y ONG`s que integran la Plataforma, la reunión permitió -además- conocer el plan de emergencias de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
Compartir:


Este contenido no está abierto a comentarios