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Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

En la provincia los hipermercados concentran el 57 % del mercado

 En la provincia los hipermercados concentran el 57 % del mercado

Entre 2007 y 2010 cayó un 10% la participación de los supermercados de capitales locales. Aunque ahora los hipermercados tienen una competencia impensada, los “chinos”, que compiten de igual a igual en precio y suman proximidad con el cliente.


Los “chinos” es un genérico que sirve para identificar a los autoservicios que vienen ganando de modo resuelto parte del mercado de los supermercados en la provincia. En Gualeguaychú ya son cinco las bocas de expendio que se instalaron desde el 2003 hasta la fecha de origen chino y hay tres cadenas de supermercados de alcance nacional.
La proximidad y los bajos precios son clave para el crecimiento de este tipo de negocios, que ya no generan las críticas que supieron cosechar cuando empezaron a crecer.
El último relevamiento nacional da cuenta que en las ciudades del interior del país se registran 20 aperturas de supermercados chinos al mes, y así han conseguido conformar una red de 10 mil locales en toda Argentina, con ventas anuales por más $25.000 millones, según cálculos del sector.
Los números provienen de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), y dicen que los autoservicios con más de 250 metros cuadrados de salón de venta representan en el país 9.800 locales. A esos, se agregan otros 200 negocios más pequeños. La facturación promedio por local ronda los $ 8.000 diarios.
Aldo Bachetti, director de Industrias y Pymes de la provincia, dice que no hay datos precisos del número de locales que se han abierto en Entre Ríos, pero brinda además otro dato: el crecimiento de los súper chinos ha comenzado a despertar la inquietud de los hipermercados. “Será por eso que están buscando achicar su formato para poder competir; quieren tener más proximidad”, explica a EL DIARIO.
Bachetti sostiene que los supermercados chinos han tenido una evolución tal que hoy absorben el 40% del mercado de venta de alimentos. Su progreso en el mercado del supermercadismo se ha dado sobre la base de una estrategia, que se pensó para el comercio de capital local: la compra en forma asociada de modo de conseguir mejores precios, y así poder competir de igual a igual con los grandes.
Pero la expansión de los súper chinos no se da de modo parejo en toda la provincia. Carlos Damasco, titular del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú y presidente del Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin), dice que en el sur las estadísticas se muestran inamovibles.
“No tenemos diferencia con respecto a otros años. Desde hace cinco años en Gualeguaychú sólo hay pocos locales de origen chinos. No pasa por ahí la preocupación del comercio local, sino por el amesetamiento de la actividad”, opinó el dirigente.
Ese tema, precisamente, piensan planteárselo al gobernador Sergio Urribarri, en un encuentro que todavía no han conseguido concretar. A los comerciantes les preocupa el excesivo endeudamiento de los consumidores, asegura Damasco, lo que hace prever un futuro incierto para la actividad.
Lo que sí avanza en todo Entre Ríos es el formato de las grandes cadenas de hipermercados.
El relevamiento de la Dirección de Estadística y Censos, a través de la encuesta a empresas de supermercados, que acaba de darse a conocer da cuenta que los hiper absorben en la provincia el 57,2% del mercado, relegando a los autoservicios de capitales locales que se quedan con el 42,8%.
El avance de las grandes cadenas se ha mantenido constante en los últimos años en la provincia.
En 2007, los autoservicios locales concentraban el 57,08% del mercado, con lo cual en tres años perdieron un 10%. En 2008 pasaron a quedarse con el 50,12%, para finalmente seguir en retirada, quedar por debajo del 47%. Ahora, retrocedieron todavía más, y están en el 42,8%.


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