Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Colaboraciones

Chau salto del Moconá

Chau salto del Moconá

Los saltos del Moconá son unas cataratas de unos 10 m de altura, que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay al sudeste del departamento San Pedro, en la provincia argentina de Misiones.


Por Fundavida

Una de las maravillas del planeta, en la provincia de Misiones, será una más de las víctimas de los insensatos proyectos del Complejo de Represas Garabí cuyo proceso de concreción avanza a pasos agigantados a pesar de la unánime oposición de la ciudadanía.
El presupuesto inicial estimado es de U$S 1.800.000.000, aunque se sabe que en estas inversiones las previsiones iniciales luego hay que multiplicarlas por dos o tres veces por los costos imprevistos.
Es un secreto a voces que las “coimisiones” y “peajes” por habilitar estas inversiones nunca son menos al 10%, por esta razón es que somos pesimistas respecto de su no-concreción.
En una nota anterior denunciábamos que políticos del Noreste del país que tendrán ingerencia en las indemnizaciones de las tierras a inundar están acaparando las mismas en vista a “autoindemnizarse” en cifras escandalosas.
Los saltos del Moconá son unas cataratas de unos 10 m de altura, que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay al sudeste del departamento San Pedro, en la provincia argentina de Misiones. La particularidad de estas cataratas, o saltos, es que no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que son longitudinales. El canal en donde caen los saltos es una gran falla geológica, y su profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros. No todas las épocas son adecuadas para ver los saltos, sino que depende del caudal del río; sólo cuando está bajo pueden verse los saltos.
En idioma guaraní Moconá significa «que todo lo traga». De relieve accidentado, surcada por numerosos cursos de ríos y arroyos y cubierta por una importante masa boscosa, los Saltos del Moconá ofrecen más de cien alternativas para vivir la naturaleza.
Pero habrá que apurarse, pronto se irán para siempre.


Este contenido no está abierto a comentarios