Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

La modalidad se acentúa en la temporada

El IAPV lanzó una campaña para detectar a adjudicatarios que alquilan su vivienda

El IAPV lanzó una campaña para detectar a adjudicatarios que alquilan su vivienda

El relevamiento apunta a determinar en qué barrios los adjudicatarios utilizan las viviendas con fines especulativos pese a no haber cancelado la deuda con el Instituto.


El gerente de la Regional Sur del IAPV “Gualeguaychú”, Ricardo Nieto, emprendió  una campaña, barrio por barrio para detectar aquellas viviendas del FONAVI o del IAPV, que fueron otorgadas a adjudicatarios a través de planes sociales de vivienda y  pese a no haber cancelado la deuda del inmueble con el organismo, utilizan la propiedad para alquilarla a otra persona para residencia permanente o a turistas.
La vivienda, solo puede ser vendida, enajenada o alquilada una vez que el adjudicatario canceló la totalidad de la deuda con el Instituto, en caso contrario y cuando se detectes las faltas antes mencionada, la Regional Sur estará en condiciones de iniciará acciones legales para recuperar la vivienda tras un proceso judicial, y dársela a otra familia de las 3 mil que se encuentran en el padrón a la espera de un techo propio.  
“Cualquier irregularidad que represente un desvió del fin social para que fue construida la vivienda significa una falta grave y lleva todo un proceso para investigar cuáles son los motivos por el cual la familia no está haciendo el uso debido de la vivienda de residencia permanente”, agregó Nieto.  
Para ingresar a un plan de viviendas sociales, el IAPV, investiga previamente si el titular y el cotitular de la vivienda a adjudicar, es propietario de algún bien inmueble en su ciudad de origen o en otra localidad. Esto representa un requisito fundamental, pues estos planes sociales son destinados principalmente a familias de bajos recursos o para  la clase media asalariada cuyos ingresos no alcanzan para ser beneficiado con un crédito hipotecario con el objetivo de hacerse de un techo propio.  
Esta investigación alcanza a su vez a toda la zona de influencia de la Regional Sur, comprendida por los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas.
En temporadas anteriores, el Instituto procedió a intimar a los adjudicatarios tras recibir denuncias personalizadas de vecinos y actual en consecuencia. La identidad del denunciante el Instituto la mantiene en reserva.  
“Se actúa mediante advertencia de los denuncias personalizadas de vecinos o se detecta a través de los inspectores del IAPV que mensualmente reparten las facturas de la cuota de la vivienda en los barrios. Si se detecta irregularidades inmediatamente se hará la constatación y a partir de ahí se hará el proceso de desadjudicación de la vivienda”, dijo.
Nieto recordó que se están dando facilidades de pago para aquellas personas que mantienen una deuda con el IAPV por lo tanto es inaceptable la utilización de la vivienda social para usos especulativos.



Este contenido no está abierto a comentarios