Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 18 de marzo de 2024
Nacionales

Siguen las protestas en La Rioja y Beder Herrera lanza campaña informativa

Siguen las protestas en La Rioja y Beder Herrera lanza campaña informativa

Vecinos de Famatina y de Chilecito profundizarán hoy las protestas contra la exploración minera a cielo abierto con una movilización en la capital de La Rioja, mientras que el gobernador Luis Beder Herrera confirmó ayer que lanzará una campaña informativa en defensa del emprendimiento.


La jornada de protesta en la capital riojana se realizará hoy bajo el nombre “Arte a Cielo Abierto” e incluirá un festival de música que comenzará a las 19 en la céntrica plaza
25 de Mayo.
De la manifestación participarán las asambleas ciudadanas de Chilecito, Famatina y otras ciudades del interior riojano que se oponen al proyecto minero acordado por el gobierno de Beder Herrera con la empresa canadiense Osisko.
En tanto, los asambleístas mantienen el corte del camino que conduce a la mina, en Alto Carrizo, al norte de la localidad de Famatina, que ya lleva tres semanas, en rechazo al proyecto minero.
Por su parte, en Catamarca los manifestantes que se oponen a la explotación de la mina Alumbrera, ubicada en el departamento Belén, 400 kilómetros al noroeste de la capital provincial, mantienen bloqueada desde el último viernes la ruta nacional 40.
Los manifestantes catamarqueños denunciaron que desde hace más de quince años la explotación de esa mina está provocando “contaminación y falta de agua” en la zona y que se habrían “incrementado” los casos de cáncer.
Sin embargo, Beder Herrera reiteró ayer que dará “las absolutas garantías que la contaminación será cero” por la exploración del cordón montañoso de Famatina, por lo que ordenó a todo el equipo de Gobierno para que “en forma inmediata” se informe por todos los medios posibles “para que la gente entienda y conozca perfectamente todo lo relacionado a las tareas de exploración y explotación minera”.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno nacional, el mandatario insistió en que “si existiera algún peligro de contaminación por parte de terceros, cualquier proyecto de ese tipo debe pararse, porque contaminar es un delito”.
“Tomé la decisión que se informe acabadamente a la gente y que cada uno con la información decida. Toda la población de La Rioja merece saber y todos los riojanos deben expresarse. Si informamos categóricamente que ésta es la única salida que tiene la provincia, históricamente, y que además no va a impactar de manera negativa en el ambiente, la gente por supuesto estará conforme”, manifestó.


Este contenido no está abierto a comentarios