Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

Circulan monedas de dos pesos que personas ciegas pueden identificar

Circulan monedas de dos pesos que personas ciegas pueden identificar

Desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes se informó que comenzaron a circular las monedas de dos pesos con una identificación clara para las personas ciegas, que evitará su confusión con las vigentes de un peso.



FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes) realizó gestiones para que las recientemente lanzadas monedas de dos pesos, similares en tamaño a las de un peso, cuenten con una clara identificación que permitirá a las personas ciegas identificarlas sin dificultad y en forma autónoma.
La entidad explicó que cuando desde la Casa de la Moneda se comenzó a difundir el lanzamiento de la nueva moneda de dos pesos, esta Federación tomó contacto de inmediato con las autoridades de la repartición para plantear que el prototipo difundido presentaba dificultades concretas para que las personas ciegas puedan identificar el valor de las monedas de manera autónoma, por ser iguales en tamaño y textura a las de un peso.
Ante este planteo, las autoridades informaron que el proceso de licitación ya estaba en marcha y había elementos esenciales como color, tamaño y otras características que al momento en que se encontraba el proceso no podían
alterarse.
De tal modo, se recomendó desde FAICA incorporarle un borde estriado a las nuevas monedas de dos pesos, el cual permitiría con toda claridad identificar el valor por parte de las personas ciegas.
En las últimas semanas de diciembre ya la nueva moneda comenzó a circular y con gran satisfacción -dicen en FAICA- “podemos apreciar que el planteo realizado por dio frutos concretos, ya que las nuevas monedas cuentan con el borde estriado para su perfecta identificación”.
“Durante estas gestiones, realizadas fundamentalmente en los últimos meses de 2010, se planteó también la necesidad de modificar las características de los billetes en atención a la imposibilidad de identificarlos con certeza.
Las autoridades expresaron en tal sentido que las características de los billetes están fijadas por ley, por lo cual haría falta una modificación de la legislación vigente por parte del congreso para solucionar esta dificultad”, se explica.
“Vale la pena destacar que los billetes en México y la Unión europea cuentan con características bien diferenciables como textura y tamaño distintos, por lo cual los aspectos técnicos de producción no serían un obstáculo para
alcanzar este logro, el cual constituiría un paso de vital importancia en la lucha de las personas con discapacidad visual por su autonomía einclusión”, finaliza la información enviada.


Este contenido no está abierto a comentarios