Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Rompió el Glaciar Perito Moreno

Rompió el Glaciar Perito Moreno

El proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, terminó ayer cuando minutos después de las 3:30 de la mañana se desmoronó el bloque mayor de hielo impidiendo la visión del espectáculo natural a cientos de personas por la falta de luz solar.


El Glaciar rompió después de una jornada de sábado protagonizada por lluvias, lo que aceleró el desgaste del hielo y la profundización de las rajaduras, dando paso a la ruptura total en plena madrugada.
La caída del bloque mayor de hielo en la madrugada dejó un sinsabor a miles de turistas de todo el país y varias partes del mundo que viajaron miles de kilómetros para observar uno de los espectáculos más impresionantes que da la naturaleza en todo el
mundo.
Los turistas habían observado la inmensidad del glaciar durante varios días desde una pasarela situada a unos 400 metros, pero fueron retirados en la noche del sábado del lugar por medidas de seguridad.
Los trozos de las paredes del Glaciar siguieron cayendo durante todo el sábado, en algunos casos con bloques de más de 60 metros de altura, como consecuencia de la filtración constante de agua entre los dos espejos de agua.
El río helado de 31 kilómetros que desciende de las cumbres andinas en el sudoeste de Santa Cruz, contenido por los cerros, tiene un frente de casi 5 kilómetros sobre el lago Argentino, de donde emerge unos 60 metros exhibiendo sus vetas azules y las grietas que forma en su superficie la tensión del desplazamiento.
Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie, el más famoso de los 353 glaciares que alberga el parque nacional no es el de mayor tamaño: antes están el Viedma, de 977, el Upsala, de 765.
Sin embargo, el Moreno es una atracción mundial por el singular espectáculo del rompimiento, que en años anteriores ocurrió en 1988, 2004, 2006 y 2008.
Ahora, habrá que esperar unos años para poder volver a observar un espectáculo similar, brindado por la caída total del túnel que une la costa del Parque nacional con el imponente territorio blanco, para separar el Lago Argentino del Brazo Rico.


Este contenido no está abierto a comentarios