Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

“Hay una decisión firme del gobierno por acallar el reclamo de Botnia”, determinó Luis Leissa

“Hay una decisión firme del gobierno por acallar el reclamo de Botnia”, determinó Luis Leissa

 El abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Luis Leissa, afirmó que “hay una decisión firme del gobierno por acallar el reclamo de Botnia (Orión)”. Aseveró que más allá de que hoy hay una situación distinta, “la sociedad continúa trabajando para que el reclamo no quede en el olvido.


 Por otra parte, indicó que ahora los ambientalistas deben hacer frente a una demanda civil por 680.000 pesos por parte de la madre de Walter Maulucci, el motociclista que falleció al chocar contra un acoplado que estaba al costado de la Ruta Internacional 136. “Gente que no tenía ninguna participación política, que solamente defendía el medio ambiente, hoy se ve involucrada en una demanda civil y también en una causa penal. Y esto, sin duda, hace mella en la voluntad de la gente”, manifestó el ambientalista. “Esta persecución que hubo hacia los asambleístas jugó un papel de mellar el ánimo y la participación de la gente. Porque muchos vecinos se vieron involucrados en causas criminales o como ahora, en esta demanda civil. Son cinco ambientalistas a los que la madre de Maulucci les inició una demanda por 680 mil pesos”, detalló Leissa en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
Asimismo, remarcó que “más allá de que hoy hay otro escenario muy distinto a años atrás, la sociedad sigue trabajando para continuar con el reclamo y para que esta lucha no quede en el olvido”.
Recordó además que “el gobierno dijo que se iba a poner una pantalla gigante para que informara en tiempo real cuál era el resultado de los controles que se hacía en Botnia, en el marco del cumplimiento del fallo de La Haya, pero no se hizo nada. Esto se anunció por parte del canciller Héctor Timerman y en presencia del gobernador Sergio Urribarri y del intendente Juan José Bahillo, pero todo quedó en la nada”.
Más adelante criticó la “parsimonia” con la que actúa la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ya que “ni siquiera está cumpliendo con el monitoreo constante que se tenía que hacer en Botnia”.
“La CARU es un organismo burocrático que actúa por la voluntad política del gobierno. Acá no hay ninguna voluntad de reactivar este tema y esperan que nosotros nos acostumbremos a la contaminación. El problema es que no hay ninguna acción para fomentar la participación en el tema ambiental y lamentablemente terminamos reaccionando ante graves acontecimientos. Pero mientras tanto la contaminación cada día es más grande”, manifestó Leissa.
Criticó que “después del levantamiento del corte no hubo ninguna reunión más con el gobierno. La Presidenta en su discurso se planteaba la necesidad de levantar el corte porque supuestamente distorsionaba el legítimo planteo de Gualeguaychú, pero ahora estamos ante una situación de quietud total”.
“Hay una decisión muy firme del gobierno de acallar este tema. En 2005 se dijo que esto era una causa nacional, pero parece que lo hicieron porque se le tenía un poco de pánico a la Asamblea, pero luego esto cambió y nunca más se volvió a hablar del tema”, cuestionó el abogado.
Contó que actualmente en Arroyo Verde “hay una guardia mínima para mantener encendida la llama del reclamo, que creemos que se va a ir revitalizando a medida que se acerque la marcha que se va a realizar en abril”.
Respecto a las declaraciones del ex presidente uruguayo Jorge Batlle, quien había dicho que “los argentinos son una manga de ladrones”, Leissa opinó: “Es penoso lo que dice, además es una situación totalmente injusta porque no puede generalizar. Además él dejó atado de pies y manos a Tabaré Vázquez con todo el tema de Botnia. Creo que lo mejor que puede hacer Batlle es guardar silencio”.

Fuente: Análisis Digital.


Este contenido no está abierto a comentarios