Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

El kirchnerismo retomará el debate por la despenalización total del aborto

El kirchnerismo retomará el debate por la despenalización total del aborto

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, diputados del oficialismo presentarán la semana que viene un proyecto para despenalizar el aborto, a pesar de que el Gobierno insiste en que el tema “no está en la agenda” de la presidenta Cristina Kichner.


Así lo confirmó ayer la diputada correntina del Frente para la Victoria, Araceli Ferreira, tras considerar que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “refuerza” los argumentos para que el Congreso intervenga para legalizar la interrupción de embarazos.
“Vamos a proponer retomar un fuerte debate, pero queremos avanzar con la despenalización total porque el fallo de la Corte termina con todos los mitos y falsos argumentos de los que decían que los tratados internacionales no permitían la despenalización”, dijo la diputada.
Ferreira informó que el proyecto tendrá como primera firmante a su par oficialista, Adela Segarra, quien había logrado hasta el viernes la adhesión de varios diputados del FpV y “la intención es que acompañen los bloques opositores para tener la mayor representatividad posible”.
Justamente, el bloque de diputados de Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabbatella, ya ingresó el pasado viernes en la Cámara baja un proyecto de ley que propicia la despenalización, legalización y el acceso al aborto seguro y gratuito durante las primeras 14 semanas cumplidas de gestación.
Las iniciativas son similares a la que perdió estado parlamentario en diciembre de 2011 sin el apoyo de la Presidenta, aunque ahora contará con nuevos fundamentos basados en el fallo de la Corte que despenaliza el aborto para casos de violación.
Cristina Kirchner ya señaló en reiteradas oportunidades que no apoya la despenalización del aborto y, tras el histórico fallo de la Corte, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que la cuestión “no está en la agenda del Ejecutivo”, por entender que primero requiere un “debate social muy amplio”.
“En este tema primero tiene que haber un debate social muy amplio, que todavía en la Argentina es incipiente”, indicó el funcionario esta semana.
Ahora, una vez presentado, el proyecto deberá pasar a al menos cuatro comisiones de la Cámara baja: Salud y Acción Social, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal. También, se propondrá que el debate sea en el marco de campañas que realizan desde hace varios años organizaciones sociales a favor del aborto legal, seguro y gratuito, sumando la necesidad de que el Estado garantice la educación sexual en las escuelas y otros medios posibles para que la sociedad tenga acceso a información necesaria sobre las interrupciones de embarazos.
“Es necesario profundizar la educación sexual para que se sepa más sobre prevención en todos los sectores de la sociedad”, dijo Ferreira.
La diputada kirchnerista no descartó que en menos de tres meses, en caso de haber acuerdo mayoritario en las cámaras, la Argentina tenga legalizado el aborto en forma total, aunque reconoció que “sigue siendo fuerte” la influencia que tiene la Iglesia en contra del tema.
“No importa el tiempo que lleve el debate y creemos que el fallo de la Corte consolida la necesidad de volver a discutir el tema en el Congreso porque es muy claro sobre el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, agregó.
Es así que en el bloque kirchnerista consideran también que los argumentos del más alto tribunal del país podrían servir para que los legisladores que no se animaron a votar en contra de la posición de la Iglesia, ahora apoyen la iniciativa.


Este contenido no está abierto a comentarios