Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

El convenio con YPF expiró y no hallaron petróleo en Entre Ríos

El convenio con YPF expiró y no hallaron petróleo en Entre Ríos

En el marco del convenio firmado en febrero de 2010 entre el gobierno provincial y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se iniciaron diversos estudios para detectar la posible existencia de petróleo en suelo entrerriano.


En este marco, el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, señaló: “En febrero culminó el acuerdo firmado con la firma YPF y estamos a la espera del informe final que revele los resultados”.
“De acuerdo a las conclusiones, se evaluará de qué manera se continúa trabajando en torno a este tema”, agregó el funcionario.
La continuidad de los trabajos en Entre Ríos fueron impulsados tras el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en Neuquén realizado por YPF 2011, y por las investigaciones que se llevaron adelante cerca en Tacuarembó, en la República Oriental del Uruguay.
Al respecto, el director de Minería de la Provincia, Jorge Tomas, declaró en su momento que “se trata de una zona geológicamente muy parecida en el subsuelo a la nuestra. Lo de Uruguay es más alentador todavía para nosotros, porque es una señal importante que en cualquier momento podemos confirmar, pese a algunos agoreros”. Sin embargo, de acuerdo a los informes preliminares aportados por YPF “hasta el momento no se encontró nada”, admitió Arroyo.
Y en referencia a la situación por la que atraviesan otras provincias, como Río Negro o Salta, con respecto a la falta de inversión de YPF y que llevó a oficializar la quita de concesiones, el titular del área de Energía, Raúl Arroyo, expresó que no afecta al convenio celebrado con la firma en Entre Ríos. “Es una situación diferente”, recalcó.

Plan original

Un par de años atrás, en el marco del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014, YPF proyectaba hacer inversiones para la exploración en 163 bloques que ya habían sido asignados a otras compañías o consorcios donde la empresa no tenía participación.
Además, de 250 bloques exploratorios, 135 eran offshore y 39 ubicados en distintas provincias, siete en Entre Ríos. La denominación de bloques dada en la antigua YPF se refiere a las áreas de exploración. En la provincia, están ubicadas al norte de la ruta nacional 18, que es la zona considerada geológicamente con más posibilidades de poseer reservas de petróleo o gas, publicó Uno.


Este contenido no está abierto a comentarios