Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Habrá radios en las escuelas y orquestas en los barrios para incluir a niños y jóvenes

Habrá radios en las escuelas y orquestas en los barrios para incluir a niños y jóvenes

Una red de radios escolares y un sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles están siendo impulsados desde el gobierno de Entre Ríos en distintos puntos de la provincia en el marco de un plan que se enmarca los lineamientos de fortalecimiento de la educación, contención a la juventud y democratización de los bienes culturales que fijó el gobernador Sergio Urribarri al inicio de su segundo mandato.


“Con estas iniciativas, nos proponemos tender puentes firmes que unan a los chicos con la escuela y estimular el disfrute y la alegría que provocan tanto la música como la radio que, además, tienen innumerables beneficios en el plano pedagógico”, explicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
Acerca de la creación de las orquestas y coros, explicó el ministro que la intención es propiciar el aprendizaje de la música y también el fortalecimiento de la experiencia colectiva que significa ser parte de un grupo, además de la motivación extra que representa presentarse en público para mostrar el trabajo realizado. “Apuntamos a crear conciencia en los chicos sobre la identidad cultural y los lazos solidarios y a ayudarlos a ejercer desde niños el derecho a participar en la construcción de la cultura”, señaló.
La iniciativa de creación de orquestas y coros fue presentada por Báez a Alejandro Garay, director de Políticas Socioeducativas de la Nación. “Queremos que, en no mucho tiempo, haya al menos diez orquestas infantiles o juveniles en marcha en la provincia”, anticipó el ministro. A la compatibilización de los recursos existentes en las carteras de Cultura y Comunicación y Educación, se sumará el aporte de una herramienta denominada Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu).
Respecto a las radios, el objetivo es el de “sumar para lograr una comunicación al servicio de los intereses de nuestros pueblos, entendiendo a la escuela como un espacio fecundo para la batalla cultural que estamos dando con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es nuestra mejor herramienta, pero no la única, puesto que se suma a las ganas de encontrarnos, de comunicarnos, de debatir, de participar, para todo lo cual una emisora radial es un elemento inmejorable”, puntualizó el ministro.
Para llevar adelante esta iniciativa se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para “establecer un plan de cooperación técnico y pedagógico, cuyos objetivos concurran a promover la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de radiodifusión, mediante estaciones localizadas en los establecimientos educativos en los distintos ámbitos de la provincia de Entre Ríos, donde las mismas puedan prestar un servicio de interés educativo y social”.


Este contenido no está abierto a comentarios