Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

La bajante del río puede complicar la navegación y producción de agua potable

  La bajante del río puede complicar la navegación y producción de agua potable

Desde principios del mes de mayo el río Gualeguaychú mantiene una altura muy baja. Hasta el momento la bajante registró su marca en la medianoche del miércoles 2 de mayo, cuando su altura fue de tan solo de 20 centímetros. Ayer por la tarde la altura era de unos 70 centímetros.


La marcada bajante del río Gualeguaychú que pasó de medir el miércoles pasado 20 centímetros, a alcanzar 26 centímetros el jueves, 46 centímetros el viernes y ayer permaneció en una medida aproximada a los 70 centímetros, puede generar complicaciones tanto en la producción de agua potable como en la navegación.
En diálogo con EL ARGENTINO, el titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, explicó que cuando es tan poco el nivel de agua que tiene el río, las oscilaciones que pueden haber en estos días son de algunos centímetros -pueden ser treinta o cuarenta- manejadas por la presencia o no de vientos en superficie, que son los que pueden producir cambios porque está claro que no hay cambios en el caudal.
Según recordó Hernández, en mayo del 2006 se tuvo una marca tan baja como la de estos días y en 2008 también hubo otra bajante importante, al igual que sucedió en enero de este año.
“Se trata de marcas extremas y que pueden llegar a complicar la captación de agua cruda para la producción de agua potable”, señaló Hernández y destacó que por esta razón “Obras Sanitarias y Obras Públicas extremaron las medidas para mantener la normalidad del servicio y el abastecimiento aún con estas marcas tan bajas”.
En tanto, el titular de Defensa Civil, explicó que “el segundo de los puntos críticos son los problema que pueden producirse en la navegación, porque con un río tan bajo comienzan a aflorar bancos de arena, o lo que es peor de piedras u otros obstáculos ocultos, como árboles o restos de elementos rígidos que pueden impactar sobre los cascos de las embarcaciones”.
“El tercero de los obstáculos son los problemas sobre las playas, ya que aparece una nueva línea de costa, que es desconocida, mas profunda y barrosa, con piedras y vidrios u otros elementos rocosos que, en el caso de que hubiera bañistas, puede causarles daño”, destacó el funcionario.
“Otra de las implicancias que producen las bajantes es que aumenta la aparición de algas en la zona de Ñandubaysal y que los volcados críticos de Botnia no fluyen hacia el Río de la Plata con la velocidad que debería, razón por la cual podrían permanecer -ante un eventual viento Sur-, retenidos en la Ensenada de El Bellaco, Ñandubaysal y adyacencias”, afirmó Hernández.
Con este panorama todas las expectativas están puestas en que en los próximos días se produzcan algunas lluvias ya que lo que se necesita es que ingrese agua a la cuenca.

El Uruguay y Salto Grande

Asimismo, Daniel Hernández aseguró que el río Uruguay está extremadamente bajo y añadió que “se trata de unas de las bajantes más importantes de los últimos años”.
Asumimos, señaló que Salto Grande “ha levantado un poco su altura en estos días ya que en este momento –ayer a las 17- está en los 33.91 metros”. La marca normal de Salto Grade es de unos 35 metros o sea que “con esta altura tienen capacidad para poder funcionar por lo que seguramente ahora estén trabajando con menos cantidad de turbinas”, detalló.

El dato

La altura del río Gualeguaychú se mide en referencia a la altura de la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay, los niveles referenciados al nivel cero del mar.




Este contenido no está abierto a comentarios