Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Inmobiliario rural: hoy podría conocerse el dictamen de la Cámara de Apelaciones

Inmobiliario rural: hoy podría conocerse el dictamen de la Cámara de Apelaciones

“Es casi obvio que cualquiera de las partes va a apelar”, dijo en la entrevista el titular de la Sociedad Rural Gualeguaychú. La nueva puja campo-gobierno que comenzó en marzo, podrá mantenerse a lo largo de este año.


A cuatro días de concretada la audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú, en la que los productores rurales y funcionarios provinciales fijaron sus posturas respecto del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, contador Javier Melchiori dijo ayer a EL ARGENTINO que el dictamen de la Cámara podrá conocerse hoy o mañana.
Como siempre en estos casos, a la instancia en sí le siguen rondas de análisis pormenorizados de las respectivas actuaciones. Al preguntarle a Melchiori sobre la expectación de estos días, mientras esperan el dictamen que podrá conocerse en breve, respondió “consideramos que pudimos explicar y dejar claro que el cálculo hecho por el Gobierno es sumamente complejo y que uno de los puntos de la fórmula del cálculo no era correcto”.
“Dentro de toda la complejidad del cálculo, había un punto de la fórmula que a nuestro entender está mal. Por lo tanto, con una cifra errónea, el cálculo es equivocado”, insistió, para reiterar lo dicho durante el tiempo que medió desde que se conocieron los montos del impuesto inmobiliario rural hasta la audiencia, cuando expresaba “la renta debe calcularse en base a un quinquenio y el gobierno tomó un año”.
En la entrevista, Melchiori se refirió a lo afirmado por los funcionarios del Gobierno al término de la audiencia del jueves último, que consignaron que “durante años se usó el mismo método sin que fuera cuestionado por los productores, lo que ocurre en esta ocasión porque el impuesto les resulta más alto”, afirmando “nosotros no estamos en desacuerdo con el método, sino con los números usados, que son inexactos”.
Y respecto de lo afirmado en esaocasión por el Director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, que expresó “si la Justicia fallara a favor de los productores, apelaríamos como manda la Constitución, ante el Tribunal Superior de Justicia”, el dirigente local señaló “es casi obvio que cualquiera de las partes va a apelar”, por lo que esta puja campo-gobierno que comenzó en marzo, podrá mantenerse a lo largo de este año.
En base a esto, EL ARGENTINO preguntó si podría repetirse un 2008, aunque con los cambios introducidos con este recurso a la Justicia.
Melchiori dijo “nosotros ya dejamos una instancia atrás. Pero el conflicto podrá mantenerse porque sin ir más lejos, al terminar la audiencia, Casareto sostuvo que si cambian la cifra del cálculo que consideramos erróneo, cambiarían la tasa de capitalización, de manera que pagaríamos lo mismo. Esto es preocupante, porque al término de una instancia judicial, se está anunciando que se cobrará lo mismo, a pesar de lo que diga la Justicia. Estamos ante un problema”, advirtió, resumiendo la situación.
Como se recuerda, los productores presentaron un recurso de amparo el 22 de abril contra el aumento del impuesto, que originó la audiencia del jueves pasado, en la que estuvieron frente a frente con los funcionarios del gobierno provincial.
El reclamo está dirigido a que se revea el monto del impuesto, tomando la Ley provincial 8672, cuyo artículo noveno establece que para un ajuste de las valuaciones deben tenerse en cuenta los rendimientos físicos y precios del último quinquenio inmediato anterior al que se disponga la vigencia de los nuevos montos.
 





Este contenido no está abierto a comentarios