Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Por la suba del Inmobiliario Rural la ganadería dejaría de ser rentable

Por la suba del Inmobiliario Rural la ganadería dejaría de ser rentable

Un estudio económico llevado a cabo por la Sociedad Rural de Gualeguaychú advierte que por la presión fiscal que tendrá el campo este año, dejará a fuera del sistema productivo a pequeños productores ganaderos, al restarle rentabilidad.


El estudio económico elaborado por la Sociedad Rural, al que accedió en exclusiva EL ARGENTINO, se basa tomando como ejemplo una superficie de un campo de 115 hectáreas de la zona de Colonia el Potrero en Costa Uruguay Norte, que tiene un rendimiento mínimo pero que alcanza para cubrir las necesidades de la economía doméstica de una familia tipo. No obstante al carecer esta familia de respaldo económico para poder trabajar la tierra, no le queda otra alternativa que arrendar.
El estudio aborda los costos impositivo tomando como modelo productivo la misma extensión destinada a ganadería o para la siembra de soja.

Arrendamiento para ganadería

El año pasado, el propietario de un campo de 115 Has en Costa Uruguay Norte arrendado para ganadería, tuvo una facturación anual de 75.900 pesos. Este año la presión fiscal se llevará el 53 por ciento de su ganancia, al contabilizar el Impuesto Inmobiliario Rural de 23.200 pesos sumando los cuatro anticipos. A esto deberá sumarle bienes personales, autónomo y mínimo no imponible, quedándole una ganancia de apenas 2450 pesos por mes.
Esto significa que de los 75.900 pesos de ganancia anual por arrendamiento, descontando los impuestos su ingreso neto será de 29.400 pesos anuales, divido por 12 meses tendrá un ingreso mensual de 2450 pesos cuando el año pasado obtenía un ingreso de 4800 pesos.
El problema que se presenta es que el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, también triplica el valor a los bienes personales. Ya no se tiene en cuenta el valor nominal de la tierra sino lo que esa extensión de campo produce, entonces al ser una parte del Impuesto Inmobiliario Rural la valuación y el otro las alícuotas, el productor se encontrará con valores bajos de valuación de la propiedad, pero alícuotas altas y si esto se lleva a los valores reales del mercado, la producción anual del campo no alcanzará para pagar el impuesto Inmobiliario Rural solamente.

Arrendamiento para soja

Tomando la misma extensión en un modelo productivo de arrendamiento para agricultura, donde se cobra ocho quintales de soja por hectárea, en 2011 el propietario de ese campo tuvo una facturación anual de 128.800 pesos por arrendamiento. En 2012 por Impuesto Inmobiliario Rural tendrá que abonar 23.200 pesos; por el tributo a bienes personales o ganancia mínima presunta abonará 17 mil pesos, lo que al propietario del campo le quedará 88.589 pesos en limpio, pero aún tendrá que hacer frente al pago de 4500 pesos de autónomo y 12.500 pesos por el mínimo no imponible, considerando un caso donde solo tenga esposa y sin hijos a cargo.
La ganancia neta será de 71.581 pesos, dividido por 12 meses, le quedarán al propietario del campo 5.965,75 pesos por mes.
En cambio en 2011 ese mismo propietario pagó de Impuesto Inmobiliario Rural y bienes personales 9500 pesos, 17 mil pesos de ganancia, 4.500 de autónomo, lo que su ganancia neta -tomando el mismo ingreso anual de 128.800 pesos- fue de 97.800 pesos, divido 12 meses tuvo una ganancia mensual de 8150 pesos el año pasado.
Aquí se prueba el impacto directo que tiene el incremento del impuesto Inmobiliario Rural en el bolsillo de los pequeños productores según establece la Sociedad Rural.













Este contenido no está abierto a comentarios