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Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
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Intendentes y usuarios piden que Jovi Bus siga prestando el servicio a Urdinarrain

Intendentes y usuarios piden que Jovi Bus siga prestando el servicio a Urdinarrain

Desde la empresa Jovi Bus acusan a la Dirección de Transporte de la Provincia en ser “poco profesional” y ser imparcial en las inspecciones a favor del grupo Flecha Bus. Unas 2500 personas firmaron por la continuidad de las diez frecuencias diarias de Gualeguaychú-Urdinarrain- Concepción del Uruguay.


Los intendentes de Aldea San Antonio, Gilbert y Urdinarrain, más la firma de 2500 personas, piden a la Dirección de Transporte de la Provincia que Jovi Bus siga prestando el servicio de Gualeguaychú- Urdinarrain- Concepción del Uruguay.
A través de la resolución 857 la Dirección de Transporte provincial, suspendió ese servicio y desde las cero horas del 16 de mayo a Jovi Bus “para otorgárselos a empresas monopólicas del sector”, según denunció el secretario adjunto, Bernardo Giapponi de la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra), seccional Entre Ríos–CTA.
La empresa Jovi Bus S.R.L obtuvo desde octubre del 2010, mediante resolución 113/10 la explotación de los recorridos entre las ciudades de Gualeguaychú-Aldea San Antonio- Aldea San Miguel- Urdinarrain- Gilbert-Basavilbaso- Villa Mantero-Herrera- Caseros- Concepción del Uruguay-Gualeguaychú como servicio precario y experimental.
En 2009 el intendente de Urdinarrain de entonces Alberto Mornaco solicitó a la Dirección de Transporte de la Provincia una línea Gualeguychú- Urdinarrain, tras constatar ante escribano público que la empresa San José que prestaba ese servicio desde el 9 de julio de 2008, lo hacía en forma irregular.
El mismo intendente de la localidad en aquel momento pidió a la Dirección de Transporte de la provincia que vinieran a inspeccionar o sancionara a la empresa, dada las constantes quejas de los estudiantes terciarios de Urdinarrain, que tenían que viajar a Gualeguaychú o a Concepción del Uruguay a cursar sus estudios.
Mornaco llamó a la Dirección para que vinieran a Urdinarrain a constatar la irregularidad del servicio de la empresa San José y desde la repartición provincial le dijeron “que no tenían recursos para venir a controlar”.
En octubre de 2010, la empresa Jovi Bus tramitaba dos frecuencias diarias de Gualeguaychú a Urdinarrain, pero para poder darle una solución política a las irregularidades que se presentaban con la empresa San José en Urdinarrain, la Dirección de Transporte le otorgó a Jovi Bus ocho frecuencias diarias más y de la noche a la mañana pasó a tener diez, pero la empresa no estaba preparada para asumir semejante responsabilidad, le faltaban unidades y choferes, sin embargo asumió el desafío apostando al crecimiento regional.
El gerente administrativo de Jovi Bus, Diego Vitasse, explicó a EL ARGENTINO que: “Tuvimos que comprar tres unidades Okm, tomar más empleados, preparar choferes, que lleva tiempo porque tiene la responsabilidad de transportar personas y se debe ser muy cauto a la hora de darle a una persona el manejo de una unidad”.
En tanto dijo que: “Hubo que preparar boleterías, el marketing para dar a conocer las nuevas frecuencias, porque una nueva línea de transporte comience a dar ganancia a los tres o cuatro años de haberse iniciado, no olvidemos que son boletos de cuatro pesos, donde se transportan entre 50 a 60 personas por mes, todo esta inversión nos costó 5 millones de pesos y todavía no hemos terminado de pagar las unidades. Esta situación nos obligó a vender una unidad para comenzar a pagar estas cuotas al no tener respuesta de la Dirección de Transporte sobre el futuro de la línea”.
De las diez frecuencias otorgadas, Jovi Bus solo pudo cumplir seis, pero se comprometió con el actual intendente de Urdinarrain Juan Alberto Ledri, de ir cumplimentando paulatinamente las cuatro frecuencias restantes, pese a que la concesión de la línea se venció en noviembre del 2011.
“Desde noviembre del año pasado hasta ahora tuvieron tiempo para hacer el llamado a licitación de esa línea y no lo hicieron, ahí se advierte el poco profesionalismo que hay en la Dirección de Transporte, se sigue jugando con nosotros y con los usuarios que es lo más importante”, dijo el empresario.
Pese a haber pasado casi seis meses del vencimiento de la concesión de la línea, nunca más se llamó a licitación o se renovó el permiso, sin embargo Jovi Bus lo siguió prestando para no dejar sin transporte de larga distancia a los habitantes de Gilbert, Urdinarrain y Aldea San Antonio, pero fue sancionada por la misma Dirección al estar fuera de concesión, pese a que la repartición provincial nunca regularizó la situación al sacar a licitación ese recorrido.
Como contraparte, en 2011 la empresa de transporte local realizó 174 denuncias ante la Dirección por detectar servicios ilegales y tarifas altas en las frecuencias que ofrecen las empresas pertenecientes al grupo empresarial Flecha Bus y ninguna de ellas prosperó.
“Hemos tocado a todo el arco político, desde legisladores, el intendente, el gobernador, los ministros provinciales y nacionales pero no ha sido fácil con el monopolio”, explicó Vitasse.

Un modelo que tienda a la concentración


En 1998 operaban 20 pequeñas y medianas empresas de larga distancia en la provincia, pero por la ineficiencia del Estado provincial en fiscalizar el transporte público y respetar la libre competencia en el sector, hoy solo quedan dos medianas empresas, Jovi Bus y Ríos Tur de Paraná que ofrecen un servicio provincial, las demás empresas fueron absorbidas por el grupo Flecha Bus, como Ciudad de Gualeguaychú, Ciudad de Gualeguay, San José entre otras.
“Casualmente a Ríos Tur también le sacaron una línea el mes pasado al igual que a nosotros, donde un día les dijeron que les iban a sacar los servicios que prestan en localidades del centro y norte de la provincia a los que ellos tuvieron que presentar un recurso de amparo para poder seguir trabajando”, dijo Vitasse.
En cuanto a la resolución 857, el empresario local resaltó que: “Esto es muy confuso, no hay un trámite administrativo iniciado, ellos (la Dirección de Transporte) no le están dando un permiso a un supermercado para vender sino que le están otorgando una habilitación a una empresa de transporte público. Desde el 2008 la empresa San José prestaba el servicio de Urdinarrain a Gualeguaychú, no lo cumplía y estuvo así durante un año y ocho meses sin recibir ninguna penalidad por parte de la Dirección.
En cambio nosotros seguimos prestando el servicio a Urdinarrain, porque considerábamos que era un acto federal al apostar al crecimiento de la región, es por eso que aceptamos las diez frecuencias, pero nunca nos imaginábamos que esto iba a ocurrir, y ante tanta inestabilidad no queríamos seguir invirtiendo”.
En tanto Vitasse recordó que: “En Gilbert, antes de que nosotros prestáramos el servicio, la gente estaba al costado de la ruta, porque no tenía servicios para viajar, en 2010 hubo un accidente en el acceso a la localidad donde un peatón que cruzaba la ruta para tomar el colectivo fue atropellado. Jovi Bus hoy es la única empresa que ingresa a Gilbert, de la misma manera nos comprometimos con el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, que una vez que este asfaltado el acceso a Aldea San Antonio vamos a poder ingresar a la ciudad, por ahora paramos en la ruta 20 y el acceso a la Aldea”.
En marzo de 2011 a febrero de 2012 los inspectores de la Dirección controlaron los servicios en cinco oportunidades, pero solo constataron los servicios de la empresa Jovi Bus, sancionando a la misma por realizar el servicio pese a tener caduca la licencia. Sin embargo, nada ocurrió con la Empresa San José que no cumplía con el servicio otorgado a través de la resolución 092/8, razón por lo cual, Jovi Bus comunicó a la Dirección que las inspecciones fueron “una persecución a nuestra empresa” al tiempo que agregaron: “nos sentimos discriminados al ser el blanco de todas las inspecciones y que las otras empresas siguieran cumpliendo infracciones como si nada pasara”.
Al ser consultado por si la empresa Jovi Bus recibe presiones permanentes y se intenta coartarle la libertad de la libre competencia, Vitasse dijo que: “Hemos sufrido todo tipo de presiones, desde sindical, en los horarios del servicio y con las tarifas. La empresa monopólica esta cobrando un pasaje de Gualeguaychú a Perdices que son 40 Km, 15 pesos y nosotros de Gualeguaychú a Urdinarrain cobramos 7 pesos y nos quedan 50 Km. Un pasaje a C. del Uruguay que son 70 Km ellos cobran 11 pesos y a Perdices cobran 15, estas tarifas que están cobrando no tiene sentido. Mientras tanto nuestros costos operativos se incrementan por la inflación y las tarifas siguen congeladas en un intento de seguir desequilibrando las finanzas de las empresa chicas como la nuestra, porque el monto de los subsidios que recibimos siguen siendo los mismos”, dijo.
Mientras tanto la semana que viene Urdinarrain se quedará sin el vital servicio de diez frecuencias diarias desde Gualeguaychú, Jovi Bus solo tendrá dos, pero desde Urdinarrain a Concepción del Uruguay, es decir que el colectivo tendrá que salir vacio desde Gualeguaychú hasta Urdinarrain dos veces por día, a pesar de tener la empresa la casa matriz en nuestra ciudad. “De esta manera esa línea no será sustentable en el tiempo”, concretó Vitasse.

Por Diego Elgart
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