Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Buzzi advirtió que puede profundizarse el conflicto del campo

Buzzi advirtió que puede profundizarse el conflicto del campo

Ante un millar de productores de varias provincias que participaron ayer de un nuevo tractorazo en Rufino (Santa Fe), el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que se "profundizará el conflicto" si el Gobierno nacional se aísla de los reclamos del campo.


El dirigente fustigó lo que consideró un "impuestazo" incluido en la reforma fiscal impulsada por la administración del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
"Desde Rufino le hablamos al país, para decir que en este final de fiesta, los que perdemos somos millones de argentinos", afirmó.
Unos mil productores de varias provincias participaron de la movilización en el cruce de las rutas 7 y 33.
Hubo presencia de delegados de FAA, de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Córdoba. Tras marchar en caravana con tractores y camionetas, se realizó un acto con participación de algunos dirigentes de entidades ruralistas.
Buzzi señaló que no era solamente un "acto de chacareros" y que se avecina una grave situación económica".
"Millones de argentinos debemos pelear por otro modelo de país. Junto a trabajadores rurales, transportistas, obreros y docentes, que vivimos en el interior vemos con preocupación la grave situación económica que se avecina. Estamos ante un final de
fiesta, un modelo agotado", explicó.
Además, marcó que la recesión que ya se percibe en las chacras y "nuestros pueblos" impactará en las "grandes ciudades".
Respecto de la discusión tributaria en la provincia de Buenos Aires, Buzzi lanzó un mensaje para Scioli. "Debe buscar consensos, escuchar a los productores y los partidos de oposición. Debe haber un proceso democrático y respetuoso de todos los sectores", señaló. Sostuvo que "si en lugar de eso, el gobernador sigue subordinándose a las órdenes de la Casa Rosada y decide sancionar la reforma impositiva por decreto, nos va a encontrar en todos los cruces de ruta de la provincia, resistiendo ante semejante
atropello".
Asimismo, el titular de FAA anticipó que junto a la Mesa de Enlace, se entregará la semana próxima un petitorio al Ministerio de Agricultura de la Nación con todos los reclamos pendientes del sector.
"Si repiten la actitud de los últimos meses, de aislarse y no convocar a un espacio de diálogo, seguramente se profundizará el conflicto", expresó.
Buzzi cuestionó el modelo económico actual: "En este capitalismo de amigos siguen ganando unos pocos. Financieras y casinos están en manos de actores concentrados, cercanos al gobierno".
"Las multinacionales de exportación ya no se conforman con tener un puerto, sino que ponen plantas de silos, acopios y hasta alquilan nuestros campos. Hay pérdida de competitividad para el pequeño productor", analizó.
Precisó que "los chacareros vendemos el ochenta por ciento de la leche y la carne en la Argentina, la mayor parte de las frutas y verduras, el trigo y el maíz, en el país. Vemos con escozor que monten el sainete de ir a vender a Angola cuando acá se sigue
deteriorando el salario en Rufino, Venado Tuerto, Berazategui o Luján".
Buzzi pidió una ley de Arrendamientos y un nuevo ente que regule la venta de granos.




Este contenido no está abierto a comentarios