Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

Vecinos víctimas de la falta de planificación urbana

Vecinos víctimas de la falta de planificación urbana

Los vecinos que desde hace tiempo decidieron asentarse en buelvar Martínez, entre Acceso Sur y Calle De las Tropas, parecen hoy no figurar en el mapa de barrios del municipio. El bulevar en ese tramo es intransitable los días de lluvia, terrenos baldíos llenos de maleza, las calles laterales al bulevar, sin nombres ni señaléticas. Todo se conjuga para crear un perfecto escenario de proliferación del delito.


El problema que hoy padecen los vecinos de ese sector de la ciudad es una evidencia de la falta de una política de Estado en cuanto a la planificación urbana. Una tendencia que la administración Bahillo intenta revertir con la creación de la Unidad Promotora de Planificación Urbana, que comienza abrir el debate a diferentes sectores de la comunidad sobre el diseño de una ciudad para los próximos años.
El incremento del valor de la tierra obligó a las nuevas generaciones a edificar sus viviendas en zonas suburbanas, donde por falta de servicios básicos los lotes salen más baratos y son más accesibles para la clase media. Este factor económico también es una variable que impulsó el crecimiento desordenado de la zona periurbana de la ciudad, que representará un problema urbanístico para la actual administración municipal y las futuras intendencias.
El municipio necesita con urgencia volver a recuperar su banco de tierra, para generar barrios de viviendas sociales frene el crecimiento de los asentamientos que proliferan en varios puntos de la ciudad. Estos también generan un desorden urbanístico, al cargar demográficamente una zona con familias que no cuentan con agua y cloaca. Esperemos que el comienzo del debate que hoy se está dando entre los diferentes sectores de la comunidad, para pensar la ciudad del silo XXI, comience a tener definiciones pronto y resuelva el crecimiento urbanístico desordenado que está teniendo la ciudad.


Este contenido no está abierto a comentarios