Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

La salud mental, un derecho humano y dignificante

La salud mental, un derecho humano y dignificante

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Delegación Gualeguaychú, realizará una Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental el 5 de julio en la Asociación del Magisterio.


Este programa es auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo principal de promover políticas públicas en Salud Mental, desde una perspectiva de Derechos Humanos.
La profesora María Elena Grecco, coordinadora de la Delegación Gualeguaychú de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, dijo a EL ARGENTINO “será una jornada para conocer las experiencias que comparta la gente de Gualeguaychú y alrededores que trabaja en esta materia”, para agregar “esperamos la participación de tres integrantes de la Secretaria de derechos humanos de la nación que están trabajando en salud mental”.Grecco recordó “hace unos años hicimos esta misma jornada en Paraná y trabajamos mucho con el hospital Roballos”.
Para el 5 de julio, como marcó nuestra interlocutora, la intención es reunir a las personas interesadas en capacitarse -ya sea porque trabajan en relación con la salud mental o por disposición a esta actividad- de Gualeguaychú, Urdinarrain, Larroque y Rosario del Tala, donde funciona el Hospital neuropsiquiátrico Liniers “para trabajar y posteriormente hacer un curso de capacitación según las experiencias que se recaben en la zona”.
“La ocasión servirá para determinar qué recursos y necesidades hay, y además -explicó- esto fue pedido por integrantes del área de Desarrollo Social de la Municipalidad. Estará dirigida a personas interesadas en la temática: trabajadores de la salud de instituciones publicas y privadas, acompañantes terapéuticos, familiares de personas necesitadas de esta atención, docentes, en fin es abierta a quienes quieran capacitarse”.
Desde la organización se parte de que la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 en diciembre de 2010 “marca un hito fundamental en el proceso de inclusión de las personas con padecimiento mental, en tanto garantiza una atención integral de la salud mental con políticas públicas intersectoriales e interdisciplinarias.
Implica un cambio de paradigma en la asistencia a las personas usuarias de los servicios de salud mental garantizando el reconocimiento de éstas como sujetos de derecho, y exige asimismo una adaptación de las políticas públicas a este enfoque desde un abordaje intersectorial e interdisciplinario.
Establece revisiones judiciales periódicas de las internaciones involuntarias y la creación de dispositivos comunitarios de atención ambulatoria, así como el derecho a contar con asistencia legal gratuita desde el inicio del proceso, el derecho a la integración en la comunidad, a la rehabilitación y al consentimiento informado para todo tratamiento”.
De allí que estas Jornadas se propongan “promover y difundir la perspectiva de Derechos Humanos y el cambio de paradigma que implica la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental con el objetivo de contribuir a la adecuación de las prácticas y dispositivos tal como establece la mencionada normativa. Identificar dificultades, obstáculos y propuestas de acciones a seguir a fin de garantizar los derechos reconocidos en la Ley Nacional 26.657”.
La convocatoria será a la participación intersectorial con la presencia de los agentes de Justicia, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Organizaciones no gubernamentales y Grupos de personas usuarias y ex usuarias.


Este contenido no está abierto a comentarios