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Docentes de la “Rosa Regazzi” estuvieron en el Congreso Internacional sobre violencia escolar

Docentes de la “Rosa Regazzi” estuvieron en el Congreso Internacional sobre violencia escolar

Del 14 al 16 de junio se llevó a cabo el 2do Congreso Internacional sobre “Conflictos y violencia en las escuelas” en Capital Federal, organizado por la Fundación Sociedades Complejas , declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y validado por diversas universidades como la UBA, y otros centros de especialización psicológica. Dos docentes de nuestra ciudad abordan la problemática.


En la jornada asistieron las docentes de nuestra ciudad, Noelia Prevot profesora en Psicología y Especialista en técnicas de evaluación psicológica y Lucrecia González profesora Ciencias Económicas, ambas asistieron en representación de la escuela secundaria N°7 “Rosa Regazzi”.
El spot del Congreso fue “La violencia escolar no existe…es social”, el mensaje de los profesionales congresistas fue que no debemos entender la violencia escolar como un fenómeno aislado y desprendido de la violencia social.
En la mesa de apertura el juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni enfatizó sobre la criminología mediática y la manipulación del miedo, explicando que los medios de comunicación, nos muestran un estereotipo del delincuente que siempre es un joven o adolescente ,varón , pobre, sucio, que vive en los barrios marginales.
“Esto se va internalizando y de alguna manera cada uno de nosotros somos como los otros nos ven. Esta proyección nace de otra forma de violencia que es la discriminación que deriva en la exclusión social”, explicó Noelia.
“Los medios de comunicación nos muestran pero no nos explican, no profundizan sobre las causas de la violencia, que es donde hay que apuntar para solucionar el problema. Con éstos estereotipos retrocedemos en la historia de la criminología a teorías disparatadas e infundadas que asociaban las distintas psicopatías a determinados tipos de rostros feos o determinismos biológicos.
En el congreso, Zaffaroni, concluyó que el origen de la violencia deriva de la desigualdad social, de la falta de proyecto y la imposibilidad de diálogo”.
En tanto Lucrecia manifestó que: “La línea del Congreso fue destacar que el mensaje de los medios sobredimensiona la violencia en las escuelas, que la escuela es el ámbito más protegido de la sociedad y la familia es el ámbito más violento.
Expulsar al niño violento no resuelve el problema, sólo manifiesta una decisión de poder sobre la comunidad escolar. Un enfoque que me gustó mucho fue el de la profesora en Filosofía,Telma Barreiro, investigadora del Conicet, capacitadora de docentes de todo el país sobre las situaciones de conflictos en el aula, autora de numerosos libros. Ella hizo hincapié en la crisis cultural de esta época que instala a la sociedad en un clima de competividad muy negativo, el mensaje que subyace es ´debo ganar, ser el primero´, pero para que uno gane tiene que perder el otro yo valgo en la medida que otro no y si yo tengo que ganar no puedo ayudar y el que pierde queda excluido”.

-Se podría concluir que las causas de la violencia en la escuela se reducen a la exclusión y desigualdad social?
-No solamente, también Barreiro sumó otras investigaciones al plenario interdisciplinario, por ejemplo un estudio arrojó el dato de que muchas conductas violentas de los niños se deben a un trastorno de depresión infantil, que a diferencia de la depresión de un adulto se expresa mediante conductas agresivas. Que suele ser el enmascaramiento de un vacio emocional que deja la insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas como aceptación, autoestima, amor, comunicación entre otras. (Explicó Noelia).

-¿Y qué propuestas de resolución se propusieron en el Congreso?
-En rasgos generales la idea propuesta es que el docente trabaje sobre el clima áulico, porque para el alumno el grupo es un lugar de pertenecía que tiene un impacto emocional muy fuerte para él, si la actitud del docente genera un grupo sano le ofrece de alguna manera la posibilidad de un vinculo reparador.
Para proporcionar un clima sano es necesario que ponga énfasis en los logros de todos los alumnos por igual evitando las preferencias, que reparta confirmación a todos por igual, que genere espacios donde se desarrollen las habilidades emocionales de los alumnos, dentro de sus posibilidades que intente un acercamiento personalizado indagando en las causas de su malestar, es importante que el alumno se sienta “escuchado”, que instale una reflexión sobre las conductas violentas, los castigos solo generan miedo pero no un verdadero cambio de actitud, debe repudiar todo tipo de descalificaciones y evadir los climas competitivos. El docente debe lograr el arte de transformar la violencia del alumno al brindando espacios donde se reencauce esa energía en actividades constructivas.


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