Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

La Dirección de salud ofrece su espacio para el tratamiento de las adicciones

La Dirección de salud ofrece su espacio para el tratamiento de las adicciones

A las actividades concretadas ayer en adhesión al día de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, se sumó la Dirección de Salud de la Municipalidad recordando el abordaje que se lleva a cabo desde el Equipo de Salud Mental Comunitaria y en especial desde el CeSaMA, Centro de Salud Mental y Adicciones.


El Equipo de Salud Mental Comunitaria, es un equipo local que es ubicado en el Primer Nivel de Atención de la Salud, se enmarca en el Plan Operativo Local de Implementación del Programa de Salud Mental Comunitaria y dentro de los lineamientos de la nueva Ley de Salud Mental Nacional.
Se aborda la atención primaria en salud mental a través de distintos programas coordinados y elaborados por el equipo de profesionales de los distintos equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud y Centro Integrador Comunitario.
El CeSaMA -se explicó- se constituyó como dispositivo local de abordaje integral del Consumo Problemático de Sustancias y Conductas adictivas con atención de un equipo interdisciplinario dependiente de la Dirección de Salud Municipal.
Tiene sus antecedentes en el Centro Integral de Prevención y Atención de las Adicciones que surgió en el año 2008 a partir de una iniciativa conjunta del Municipio de Gualeguaychú, la Subsecretaría de Salud y el COPNAF, para dar respuesta a la compleja problemática de las Adicciones.
A partir del surgimiento de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 ambos espacios se integraron y, actualmente el CeSaMA funciona en las instalaciones de la Dirección de Salud -Fray Mocho 94- de lunes a jueves de 14 a 18.
Integrado por profesionales de distintas especialidades, recibe y orienta a quien llega para solicitar ayuda para sí o un familiar, también a las instituciones que así lo requieren.
En el espacio individual de atención psicoterapéutica se trabaja en la construcción de herramientas que permitan modos más saludables y autónomos de “estar en el mundo”.
El Grupo de Familiares y amigos de personas que hacen uso problemático de sustancias busca “acompañar al que acompaña y cuidar al que cuida”, disminuyendo la carga emocional de las familias y allegados al usuario para la promoción de ambientes cotidianos más saludables.


Este contenido no está abierto a comentarios