Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

¿Qué es la Triquinosis?

¿Qué es la Triquinosis?

Es una enfermedad que se contrae al ingerir productos cárnicos, principalmente derivados del cerdo, en estado crudo –los chacinados, por ejemplo—o mal cocidos y los cuales se encuentran infectados por un parásito denominado Triquinella Spiralis.


¿Cómo se contagia?

El parásito llega al cerdo –o a otros animales silvestres como el zorro o el jabalí—, al alimentarse de residuos crudos o basurales contaminados y se transfiere al hombre cuando éste consume dicha carne parasitada.
Al comer la carne infectada, los quistes de Triquinella se incuban en los intestinos de la persona y allí crecen hasta convertirse en parásitos adultos. Éstos se reproducen y migran, a través de la pared intestinal, hacia la sangre tendiendo a invadir los tejidos musculares de mayor actividad, incluyendo, en ocasiones, el corazón, diafragma y otros órganos.
El contagio se produce siempre por la ingesta de carne infectada. No existe transmisión de la enfermedad de persona a persona.

¿Cuáles son sus síntomas?

Desde la ingesta del alimento parasitado, hasta la aparición de los primeros síntomas, suelen transcurrir diez (10) días aproximadamente y sus principales manifestaciones son: Malestar abdominal; hinchazón de párpados, cólicos, diarrea, vómitos, dolor muscular y fiebre.
La infección moderada dura diez días aproximadamente, en los casos más severos un mes, aunque pueden persistir los dolores musculares por varios meses. Los quistes permanecen en las fibras musculares. No se eliminan.

¿De qué manera podemos contribuir a prevenir la Triquinosis?

Al consumir carne fresca de cerdo, cocinarla completamente; es decir, hasta que en su parte interior desaparezca el color rosado.
-Tener en cuenta que la salazón no mata las larvas de Triquinella, sólo lo hace la cocción total y el frío hasta -32º.
-Comprar chacinados únicamente cuando éstos presenten rótulo o etiquetas de fabricación adecuadas, es decir que se pueda comprobar: Marca del producto;
empresa responsable de la elaboración; número de habilitación municipal y/o provincial y/o nacional del establecimiento elaborador; domicilio del establecimiento elaborador; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; composición del producto y temperaturas de conservación.
Estos datos indican que los insumos alimenticios utilizados por el elaborador así como también sus prácticas de manipulación han recibido controles de inocuidad por parte de las autoridades sanitarias competentes.





Este contenido no está abierto a comentarios