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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Se reinician las clases, pero con un paro docente por 48 horas

Se reinician las clases, pero con un paro docente por 48 horas

Hoy y mañana habrá paro docente convocado por tres de las cuatro organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores de la educación entrerriana: Agmer, Amet y Sadop; mientras Uda decidió no adherir a la medida de fuerza. Salarios, impuesto a las Ganancias, son los reclamos más urgentes.


El segundo semestre del año se reinicia hoy con el regreso a las aulas. Sin embargo, en Entre Ríos los docentes convocaron para un paro por 48 horas que finalizará mañana. El reclamo es por aumento salarial que supere el cinco por ciento acordado a principio de año con la administración del gobernador Sergio Urribarri.
Esta medida de fuerza es llevada adelante por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). El único gremio que no adhirió fue el de la Unión Docentes Argentinos (Uda).
Por parte de Agmer, hoy habrá una movilización en Paraná, frente a la Casa de Gobierno, que si bien sus otros pares gremiales no adhirieron, contará con el apoyo y la presencia de la Asociación Trabajadores del Estado (Ate) y la Central de Trabajadores Argentinos (Cta).
La medida de fuerza dispuesta por Agmer se adoptó en el último congreso de la entidad en Gualeguaychú. Previamente, se había condicionado el paro a que el gobierno provincial convoque al diálogo antes del lunes 23 –en el caso de Amet la fecha límite fue el miércoles 25- y como esto no ocurrió, los docentes confirmaron la medida de fuerza.
El secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, sostuvo que si bien el pliego de reivindicación tiene como punto más intenso el tema salarial, también el paro es una expresión del rechazo a que los docentes paguen el Mínimo no Imponible, porque entienden “que el salario no es ganancia”.
De todos modos, el gobierno –a través del Consejo General de Educación (CGE)- dispuso que se le descuente del sueldo los días no laborales a los docentes que adhieran al paro de hoy y mañana-
“Recomposición salarial por encima del cinco por ciento, devolución de descuentos por días de huelga, el Consejo General como agente de retención del impuesto a las Ganancias son temas que el Congreso ha definido como prioritarios”, reiteró Bernasconi para dar cuenta del malestar de la docencia entrerriana.
Por su parte, el secretario Adjunto de Amet, Andrés Besel, indicó a Apf que se decidió el paro de hoy y mañana “por mandato de las asambleas” y que ratifica “lo que el Congreso de Amet había determinado a principios de año”, declarando la propuesta del gobierno como “insuficiente”.
Los docentes privados nucleados en Sadop también harán paro. En un comunicado, la secretaria general, Marta Ciarrocca, justificó la medida ante “la falta de respuesta al pedido de reapertura de la Mesa de Discusión Salarial que se hiciera al ministro (José Eduardo) Lauritto, sumado a la retención del Impuesto a las Ganancias”.

Descuento


El Concejo General de Educación (CGE) emitió una resolución por la cual dispuso el descuento de los días no trabajados por los docentes entrerrianos. Si bien el organismo asegura que “no desconoce el derecho de huelga”, subraya que “de verificarse la no prestación del servicio laboral, corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los mismos han dejado de prestarse”.
La Resolución Nº 2481 del CGE determina que a “los docentes adheridos a la medida de fuerza dispuesta por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el Decreto Nº 4.940 GOB de fecha 21 de agosto de 2008”. También estableció que “la comunicación de los docentes que no concurran a dictar clases se regirá conforme lo establece la Resolución Nº 2565 CGE de fecha 3 de julio de 2008”. La Resolución 2565 dispone la implementación de un “Manual de Funciones para informar novedades de los establecimientos educativos”.



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