Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

La Justicia de Ghana autorizó el traslado de la fragata Libertad, pero el Gobierno se opone

 La Justicia de Ghana autorizó el traslado de la fragata Libertad, pero el Gobierno se opone

Un tribunal de Ghana autorizó ayer a las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la fragata Libertad, que está retenida desde hace más de un mes en el país africano a pedido del fondo "buitre" NML Capital.


No obstante, según los abogados de la Argentina, podría ser peligroso desplazar el barco, ya que más de 280 miembros de su tripulación abandonaron Ghana el mes pasado, quedando en la nave el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento.
Con ese argumento, el gobierno nacional podría apelar la decisión del magistrado.
El juez Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial, dijo estar "satisfecho de que el buque se pueda mover sin (que exista) ese peligro del que se ha hablado".
Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata, al considerar que ocupa un espacio esencial en el terminal en el que se encuentra.
El fondo "buitre" NML Capital, que interpuso la demanda contra Argentina, no se opone a su traslado.
"Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", había explicado a AFP, Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias.
"La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales", había agregado.
Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.
La fragata, buque escuela de la Armada argentina, está retenida en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana, que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.
El próximo viernes vence el plazo para que la Argentina pague los 30 millones de dólares fijados por el juez para que se le liquide el pago que reclama el fondo buitre Elliot.
Además, el Gobierno anticipó que no avalará un probable juicio y que desconocerá, directamente, la facultad de la Justicia ghanesa para tomar decisiones sobre este asunto.
La fragata Libertad zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción.
A lo largo del recorrido, visitó los puertos de Brasil, de Surinam, de Guyana, de Venezuela, de Portugal, de España, de Marruecos y de Senegal.
 

Este contenido no está abierto a comentarios