Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

YPF frenó la declinación en la producción petrolera

YPF frenó la declinación en la producción petrolera

La empresa YPF invirtió más de cuatro mil millones de pesos y frenó la declinación en la producción. De esa cifra, invertida en el tercer trimestre, el 80% se financió con fondos propios, como estaba previsto en el Plan Estratégico.


 Así la empresa comenzó a “revertir la tendencia declinante de la última década en la producción de petróleo”.
Así lo consigna un comunicado de la empresa, que también dio a conocer que el próximo 19 de noviembre pagará a sus accionistas 303 millones de pesos en concepto de dividendos por el período 2011.
Esta decisión de la compañía “reafirma el objetivo de ser cada día más atractiva para los inversores y refuerza el cambio de política de reparto de utilidades, que en años anteriores se distribuían casi en su totalidad”.
Ambos temas fueron aprobados durante una reunión de Directorio realizada ayer, en la sede central de la compañía, en Buenos Aires.
“La producción de hidrocarburos en el tercer trimestre de 2012 está ligeramente por encima de lo proyectado en el Plan Estratégico de la compañía”, señala el comunicado.
Se logró aumentar 0,6 por ciento la producción de crudo respecto del tercer trimestre del año pasado y 0,9 por ciento respecto del segundo trimestre de este año.
“La dimensión del crecimiento se entiende mejor cuando se lo compara con la curva de declinación subyacente y las proyecciones anteriores al Plan Estratégico”, remarca.
Como parte de su “nueva política para impulsar la producción a un ritmo de 7 por ciento anual entre 2013 y 2017, la compañía incrementa sus inversiones en todos los segmentos en los que opera”.
En lo que va de este año, la compañía duplicó la cantidad de equipos de perforación en actividad, resaltó.
En particular, se indicó, se retomaron las inversiones en gas natural -con seis equipos que actualmente se encuentran perforando y terminando pozos para incrementar su producción.
En el caso de las inversiones en bienes de uso, se superó en un 14,3 por ciento respecto del mismo trimestre del año pasado.
Las inversiones acumuladas a septiembre 2012 son de 9.673 millones de pesos, 18,7 por ciento por encima de las del mismo período de 2011; en Refino, las inversiones crecieron 25,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
Y concluyó: YPF cierra este trimestre con una utilización de sus refinerías del 96 por ciento versus el 90 por ciento del trimestre anterior, lo que se refleja en una “mejora sustancial en el abastecimiento a las estaciones de servicio”.


Este contenido no está abierto a comentarios