Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Presentaron el plan de eficiencia energética en el sector industrial

Presentaron el plan de eficiencia energética en el sector industrial

El secretario de Energía, Daniel Cameron, presentó en la Unión Industrial Argentina (UIA) los resultados de la experiencia piloto del Proyecto de Eficiencia Energética, que permitió reducir costos en consumo eléctrico a 25 empresas de distintos sectores y ubicaciones.


La iniciativa, que cuenta con un respaldo de 15 millones de dólares donados por el Banco Mundial, se extenderá en los próximos tres años a otras 300 compañías fabriles pequeñas y medianas.
Al presentar el plan junto al titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el secretario Cameron destacó que “la eficiencia energética ya cubre prácticamente cuatro por ciento de la demanda de electricidad que se había planificado”.
El funcionario resaltó que esa meta estaba prevista inicialmente para 2016, mientras para 2030 se espera que la demanda cubierta por ganancias en eficiencia se eleve a 10%, tomando como base la proyección realizada en 2007.
“Esto nos permitió evitar gastos de capital de casi mil millones de dólares para la generación de casi 800 Mw y un flujo de 300 Mw para que ese equipamiento funcione a lo largo del año”, precisó.
Cameron destacó que “ese ahorro beneficia al conjunto de habitantes, que pagan las tarifas o los impuestos que permiten sostener los subsidios”.
En el proyecto piloto participaron firmas de los sectores textil, plástico, metalúrgico, frigorífico, de alimentos balanceados, lácteos, laboratorios biolóticos, ladrillero y cerámico, de Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.
Los ahorros logrados fueron de entre 2,1 y 8,7 por ciento para inversiones nulas o bajas; de 1,5 a 1,8 por ciento para inversiones medias; y de 4,9 por ciento para las más elevadas.
Los mejores resultados, sin embargo, se consiguieron en las empresas que utilizan sistemas de vapor, donde el calentamiento de agua pudo reemplazarse por paneles solares.
En estos casos los ahorros conseguidos fueron de 0,9 a 7 por ciento para las inversiones menores; de 32,4 por ciento para las medias; y de 1,6 a 6,4 por ciento para las inversiones más altas.
Cameron destacó que el proyecto de eficiencia energética “mejora la competitividad y tiene una tasa de retorno muy alta, además de tener un impacto positivo en materia ambiental”.
Además, añadió, “favorece la inversión de los distribuidores, porque baja la saturación en el sistema, e impulsa la formación de nuevos prestadores de servicios”.
La iniciativa contempla el aporte de 10% por parte de las empresas, mientras 90% quedará a cargo de la Secretaría, con los fondos del Banco Mundial.
El plan incluirá a 60 pequeñas y medianas industrias el año próximo; 75 en 2014; 90 compañías en 2015; y otras 90 en 2016.
Cameron sostuvo que “estamos enfocados en romper la barrera histórica que tiene la Argentina de intensidad energética, según la cual por cada unidad de crecimiento del producto tenemos que tener una unidad de energía”.
“Ya estamos en 0,92, lo que implica que “lentamente nos vamos desplazando a situaciones de optimización en cuanto a la utilización de energía en la producción de bienes y en la vida cotidiana”, dijo el secretario.
De Mendiguren, por su parte, consideró “fundamental” al programa, en el marco del uso racional de la energía y el mejoramiento de todos los sistemas a tales fines.


Este contenido no está abierto a comentarios