Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Tras reunión con Timerman, AMIA, DAIA y familiares aceptaron el acuerdo con Irán

Tras reunión con Timerman, AMIA, DAIA y familiares aceptaron el acuerdo con Irán

El canciller Héctor Timerman se reunió ayer con directivos de la AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la entidad judía ocurrido en 1994, quienes luego de escuchar la exposición del funcionario anunciaron que acompañarán el acuerdo con Irán pese a las primeras críticas.


En la voz de Guillermo Borger y Julio Schlosser, titulares de la AMIA y la DAIA, respectivamente, la comunidad judía admitió que hubo "importantes aclaraciones del canciller" sobre el memorándum firmado entre Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi.
"Hubo importantes aclaraciones del canciller, como que será una indagatoria", comenzó Borger, a quien luego se sumó Schlosser: "Nos explicó que la Comisión no va a interferir en el accionar de la Justicia argentina".
"Me alegro que todos estemos encaminados a que se cumpla con lo escrito en el memorándum. Nos vamos todos con la satisfacción de buscar justicia. Este es un paso más hacia la memoria, verdad y la justicia, es un paso más hacia el final del camino", sostuvo Timerman en una conferencia de prensa que compartió con los otros actores, posterior al encuentro en la sede de la AMIA, en Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once.
Los familiares, a través de Sergio Burstein, rescataron que Timerman brindó una "respuesta directa y concreta", luego de todos los trascendidos de las últimas horas.
"Quedó aclarado que la Comisión no va a ser vinculante, que no íbamos a aceptar nada que no fuera bajo las leyes argentinas, con esas condiciones estamos de acuerdo en que se lleve adelante", explicó Burstein, en diálogo con Noticias Argentinas.
Con extrema puntualidad, el ministro de Relaciones Exteriores llegó a las 12:00 al edificio que sufrió el atentado en 1994 y provocó 85 muertos, donde fue recibido por el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Borger, y su par de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Schlosser.
Acompañado por el secretario de Culto de su Ministerio, Guillermo Oliveri, Timerman primero se reunió a solas con los presidentes y luego subió hasta la Sala de Sesiones del quinto piso para sumarse a otras autoridades de las mencionadas entidades y familiares de las víctimas, donde estaban representadas las distintas corrientes.
Por la AMIA también estuvieron el vicepresidente primero, Ángel Barman; el secretario general, Ralph Tomas Saieg; y el tesorero, Bernardo Zugman, entre otros; mientras que por la DAIA asistieron Waldo Wolff y Jorge Knoblovits, vicepresidente primero y secretario general, respectivamente.
Según pudo saber Noticias Argentinas, tanto la DAIA como la AMIA ratificaron en el encuentro el contenido del crítico comunicado publicado luego de difundida la firma del acuerdo, a través del cual habían expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de permitir que los sospechosos por el atentado sean interrogados en Teherán.
Sin embargo, y luego de escuchar también las dudas de los familiares, Timerman aclaró los puntos en conflicto y remarcó que la Comisión de la Verdad -integrada por dos argentinos, dos iraníes y un presidente que elegirán de común acuerdo- "no tendrá intervención, sino que hará una supervisión" del trabajo del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nilman.
En ese sentido, el canciller destacó que se tratará de una "indagatoria" y que no se ignorará lo actuado hasta el momento por la Justicia argentina sino que lo "realzará".
"El juicio continúa en la Argentina con un juez argentino y un fiscal argentino. No vamos a dejar caer la causa", enfatizó Timerman, quien evitó responder sobre la posible apertura de archivos de la SIDE, algo reclamado por un sector de los familiares de las víctimas. A la vez, resaltó que las alertas rojas de Interpol que existen sobre los ocho iraníes que reclama la justicia local "no se caen" y sostuvo que los referentes de la comunidad judía elevaron una propuesta con nombres para integrar la comisión binacional.
"Ellos (los familiares) creían que la conformación de la comisión no está contemplada en la legislación, pero les aclaré que no tiene nada que ver con la justicia argentina. Lo que sí va a garantizar es que el procedimiento sea de acuerdo al parámetro de cooperación que esperamos que los sospechosos tengan con la justicia", explicó.
Además, Timerman aprovechó para contraatacar el amplio rechazo de la oposición política, que habían asegurado que con el acuerdo se "cedía la soberanía".
"No hay una cesión de soberanía, ya que una disposición de la Corte Suprema en 1993 autorizó a jueces argentinos a que salgan al extranjero cuando los países no permitían la extradición", sostuvo el canciller, quien ejemplificó lo ocurrido con Ariel Lijo y su viaje a Alemania para indagar a exdirectivos de la empresa Siemens, en el marco de la causa en la que investiga el pago de sobornos al Gobierno de Carlos Menem.

Gobierno rechaza pedido de Israel

El Gobierno rechazó esta tarde la citación del embajador argentino en Israel a raíz del acuerdo con Irán por la causa AMIA y lo consideró "un acto impropio" que "va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones".
En un comunicado, la Cancillería remarcó que el atentado del 18 de julio de 1994 "no involucró a ningún ciudadano israelí" y resaltó también que la Argentina "jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno".
"La Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones", apuntó la cartera que conduce Héctor Timerman.




Este contenido no está abierto a comentarios