Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Sorpresa en la comunidad católica local por el anuncio de renuncia de Benedicto XVI

Sorpresa en la comunidad católica local por el anuncio de renuncia de Benedicto XVI

El vicario general de la Diócesis de Gualeguaychú, monseñor Mauricio Landra, dialogó ayer con EL ARGENTINO, a poco de conocerse la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI.


Landra acaba de oficiar la Misa en honor de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos y una de las más populares advocaciones marianas en todo el mundo. No en vano el sacerdote dijo “vinieron unas doscientas cincuenta personas”, agregando que se impartió la unción de los enfermos y que la celebración se realizó junto a la gruta que se encuentra dentro de la catedral San José.
“Todavía no tenemos esta información de manera oficial”, afirmó, no obstante compartió que estaba al tanto por varios llamados y comentarios de la gente que asistió a la misa.
Entrando de lleno en la renuncia de Benedicto XVI, Landra explicó “la posibilidad siempre estuvo porque es una autoridad suprema. Por eso la comunica. Ahora se inicia un proceso de sede vacante, como si el papa hubiese fallecido, convocando a un cónclave integrado por cardenales menores de 80 años, para comenzar el proceso de elección del nuevo papa, denominado Universi Dominici Gregis. Este es el modo en que se ha de desarrollar un cónclave y los diversos elementos a tomar en cuenta cuando la sede del papa queda vacante”.
Respecto de cómo pueden tomar esto los creyentes, Landra dijo “es la misma sensación que cuando no tenemos el sucesor de Pedro, que nos guía a todos; en paralelo, cuando no tenemos obispo en una diócesis, es decir: debemos de rezar para tenerlo pronto y que Dios ilumine a quienes tienen que elegirlo. Por eso la oración es lo más importante en este tiempo”.
En cuanto a la posibilidad de que las intrigas en el Vaticano, así como las denuncias por casos de abusos pudieran haber jaqueado a Ratzinger, Landra dijo “lo veo más sencillo, porque esas posibilidades siempre estuvieron. Incluso las de cismas, guerras internas, algunas violentas, continentes enteros que renegaban de la fe católica. Es un hombre inteligentísimo, mucho más de lo que a veces los medios lo presentan. Y lo valiente es animarse a presentar la renuncia”.
Al insistir sobre un cansancio moral, el sacerdote dijo “es innegable que muchos harán esa especulación, incluso dentro de la iglesia. Prefiero quedarme con la más sencilla: la edad”.
Pero tenía su cuenta de twitter, dijo EL ARGENTINO, lo que da la pauta de un hombre con intenciones de modernizarse y Landra respondió “cada uno actúa según su época. Pío XII se animó a dar radiomensajes, cuando algunos sostenían que escuchar radio era pecado. Tendríamos que pensar qué habría pasado si Pablo VI hubiese tenido Internet”.
Acerca de la reacción de quienes le escucharon dar esta noticia en la misa que acaba de celebrar, contó “algunos la habían escuchado poco antes de venir a la misa, pero era muy reciente y no se sabía que la dimisión será efectiva desde el 28 de febrero”.
La noticia conocida ayer es casi inédita: Gregorio XII renunció en 1415 como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios Papas que se disputaron la autoridad pontificia.

Por Silvina Esnaola
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios