Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Descarta el Gobierno formar una Junta Nacional de Granos

Descarta el Gobierno formar una Junta Nacional de Granos

El encargado de aclarar que no hay un proyecto para que el Estado monopolice las exportaciones de soja, trigo y maíz fue el ministro de Agrigultura, Norberto Yauhar.



El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, descartó ayer que el Gobierno tenga un plan para la formación de una Junta Nacional de Granos que monopolice las exportaciones del sector.
“Dentro del equipo no hemos trabajado en un proyecto de estas características. Entendemos que hay que buscar soluciones al tema granos, especialmente al trigo”, consideró el funcionario al salir al cruce de las especulaciones sobre el regreso de la Junta. Sobre la concentración de las exportaciones en manos de pocas empresas, el ministro dijo que el problema está en que los productores no logran asociarse con un sistema que les permita salir directamente al mercado.
“Creo que tenemos que ver alguna forma de manejar los excedentes granarios. Si se necesitan 6 millones de toneladas para garantizar el consumo interno, tenemos que lograr que el excedente sea liberado rápidamente”, evaluó.
La Junta Nacional de Granos fue un organismo público de regulación del mercado de granos en la Argentina entre 1933, con su creación bajo la presidencia del conservador de Agustín P. Justo, y 1991, cuando el entonces mandatario Carlos Menem decidió disolverla.
Por otra parte, Yauhar bajó el tono a las críticas de los cuatro integrantes de la denominada Mesa de Enlace agropecuaria y ratificó que les cursó invitaciones y confió en que asistirán a las reuniones que arrancan este miércoles.
Las invitaciones fueron giradas a los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentina (CRA), quienes dijeron que no irán en forma separada.
El ministro afirmó en declaraciones al diario Tiempo Argentino que el Gobierno “tiene voluntad de diálogo para resolver los problemas de los productores”, pero cuestionó a algunos dirigentes como Eduardo Buzzi.
“Muchísimos productores les han pedido que se siente a hablar y trabajar y que dejen el tema político de lado”, dijo el funcionario.


Este contenido no está abierto a comentarios