Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

La Justicia Federal investiga el asesinato de un entrerriano en 1975

La Justicia Federal investiga el asesinato de un entrerriano en 1975

El juez federal Norberto Oyarbide solicitó informes a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Entre Ríos en el marco de una investigación por 11 homicidios ocurridos antes del golpe de Estado de 1976.



Entre los imputados está la expresidenta, María Estela Martínez de Perón y una de las víctimas es Juan Ramón Zaragoza, un estudiante oriundo de Concepción del Uruguay.
El cadáver del joven tenía 40 impactos de bala de distinto calibre cuando apareció en un balneario cercano a La Plata. La Triple A lo había secuestrado un día antes de su departamento y avisado a su familia, en Concepción del Uruguay, que estaba detenido. Era el 9 de junio de 1975. El joven tenía 21 años, era estudiante de la carrera de Bioquímica, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y militante de la Federación Juvenil Comunista.

• Comienza hoy el juicio por el denominado “Plan Cóndor”

En el Tribunal Oral Federal 1 de la Cpital Federal comenzará hoy el juicio oral y público en la causa por el “Plan Cóndor” y que tiene entre los acusados a Jorge Videla y Reynaldo Bignone y a otros 23 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
Ese Plan fue una estrategia implementada por los gobiernos de facto del subcontinente a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile al socialista Salvador Allende y, a través de él, los perseguidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desparecidos o deportados.
De este plan participaron las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay, donde fueron descubiertos la mayoría de los archivos secretos de las acciones conjuntas llevadas a cabo por aquellos años.
Según informaron desde el tribunal ( que dispuso la unificación de cuatro causas: Plan Cóndor I, II, III y Automotores Orletti II), la duración del debate se prevé que será de aproximadamente dos años –mínimo- y está previsto que declaren alrededor de 500 testigos por estos hechos.




Este contenido no está abierto a comentarios