Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

El Instituto Sedes Sapientiae, camino al festejo por los cincuenta años

El Instituto Sedes Sapientiae, camino al festejo por los cincuenta años

La rectora del establecimiento, profesora Marisa Menta, recordó que comenzó a funcionar el 1º de abril de 1963, con dos profesorados: el de Ciencias Económicas y el castellano, Literatura y Latín.


“Fue el primer Instituto de educación superior en la ciudad y nació de la inquietud de Monseñor Chalup preocupado porque los jóvenes que terminaban la secundaria tenían que irse de la ciudad para estudiar con lo que implicaba el desarraigo (hay que pensar que no había autopista, no existían los puentes, no había celulares ni internet). Se podían ir sólo quienes tenían recursos económicos mientras que un grupo importante de jóvenes que deseaban seguir estudiando no podía hacerlo. Otro tema que lo preocupaba era la necesidad de formación docente en los profesores de las secundarias, ya que hasta ese momento la mayoría eran profesionales sin formación pedagógica”, señaló.
Agregó que “las Hermanas de la Villa no solamente asumieron la rectoría y la secretaría ad honorem, sino que se hicieron cargo de otras cátedras y ofrecieron las instalaciones del colegio para que el Instituto tuviera un lugar donde funcionar. El recuerdo agradecido de los primeros egresados nos ayuda a tomar dimensión de lo que el nacimiento del Sedes implicó para esos jóvenes, sus familias y como en un efecto derrame, para la educación secundaria en la ciudad y alrededores”.
“Desde el inicio -comentó- la comunidad del Sedes fue generosa e inquieta. Muchos años los docentes trabajaron ad honorem. Se fue ampliando la oferta educativa en respuesta a las necesidades de cada época. Así se abrió la carrera de Servicio Social, los profesorados de Historia, Ciencias Naturales e Inglés. Y también hubo un intento de abrir el Profesorado de Francés”.
“En la década del 70 comenzó la tecnicatura superior en administración de empresas, más tarde las de publicidad y de sistemas”.
“Con la misma intención inicial de responder a las necesidades, en los noventa se firmaron los convenios con universidades para completar carreras de grado: contador público, licenciaturas en inglés, letras, historia y sistemas.
Junto con esta formación inicial, se desarrollaron y se siguen desarrollando actividades de capacitación, extensión e investigación. Continuamos realizando convenios de pasantías y creamos becas estímulo para los buenos estudiantes en secundaria y para quienes tienen necesidades económicas”, informó la rectora..
“¿Quién no tiene un familiar o conoce alguien que no haya pasado por el Sedes?, preguntó, para agregar “hay mucho para agradecer. Muchas personas han trabajado generosamente en el Sedes, muchas han sufrido y trabajado mucho para que creciera, para que sus carreras tuvieran reconocimiento, para que la institución acreditara”.
“Hoy el Sedes celebra sus 50 años, en el marco del año de la Fe y viviendo la alegría de la asunción del Papa Francisco. Sus enseñanzas, su ejemplo, sus gestos son para nosotros una invitación a asumir con mayor compromiso la razón de ser de esta institución: trabajar en el campo de la cultura desde una visión cristiana del mundo”.
“En el inicio -recordó Menta- una comunidad religiosa ofreció su servicio maternal. Hoy, las Servidoras, otra institución de vida consagrada, está a cargo de la conducción académica”.
“El Sedes nació de la convicción y el sueño del primer obispo, Monseñor Chalup. A lo largo de su historia tanto Monseñor Boxler como Monseñor Eichhörn alentaron su crecimiento. Hoy nuestro obispo, Monseñor Lozano acompaña este proyecto invitándonos a un mayor compromiso con nuestro entorno”.
Para finalizar, Marisa Menta recordó “el viernes 5 de abril serán los festejos centrales: comenzamos con un responso a las 10 de la mañana en el Cementerio Norte. A la tarde celebraremos la misa a las 19.30 en la Catedral y a continuación tendremos el acto académico en el mismo lugar. Toda la comunidad del Sedes, todos los que trabajaron y estudiaron allí están invitados. Entregaremos recordatorios a los primeros docentes, a quienes trabajaron en el inicio, a los primeros egresados de cada una de las carreras del Sedes… Será un motivo de encuentro y de gozo familiar!”
Para cerrar ese día se compartirá una cena aniversario. Quienes no hayan adquirido todavía sus tarjetas y quieran hacerlo pueden reservarlas hasta el martes 2 de abril a las 9 de la mañana por correo electrónico a la dirección [email protected]
 


Este contenido no está abierto a comentarios