Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Opinión

Sociedad Club de Foot-ball Central Entrerriano a cien años de su fundación (1913-2013)

  Sociedad Club de Foot-ball Central Entrerriano a cien años de su fundación (1913-2013)

Por Marcos Henchoz (*)


El 2013 se viste de rojo y negro. La “Sociedad de Club Foot-ball Central Entrerriano” cumple cien años de vida.
¿Quién podría pensar que los colores y el nombre de la empresa que administraba los ferrocarriles en nuestra región, hacia fines del siglo XIX, inspiraría a un grupo de jóvenes entusiastas a fundar un club?
Aquel 15 de abril de 1913 merece ser recordado y, en esta ocasión, lo hacemos a través de las historias, anécdotas y recuerdos de hombres y mujeres que marcaron su espíritu en los colores sagrados.
Fueron años de mucha participación social en donde el deporte, principalmente el fútbol, llamaba la atención de jóvenes y adultos. Sin dudas, Central es uno de los equipos más populares de Gualeguaychú y esto quedó inmortalizado en la pasión de sus socios, hinchas y amigos.
En el aspecto social, fue y es un claro referente; desde sus inicios futboleros hasta el afianzamiento del complejo educativo “Dr. José María Bértora”, pasando por las diferentes prácticas deportivas individuales o grupales. Desde la contención de los niños y jóvenes hasta las reuniones bailables y festivas.

Características de la época

En Argentina, a principios del siglo XX, el modelo agropecuario exportador constitutivo del sistema económico, social y político tuvo como preocupación principal incorporar una creciente masa inmigratoria como fuerza laboral. El ideal sarmientino le dio sus principales características a la educación que se convirtió en la herramienta válida para el proceso de homogenización de la población.
La estructura social como consecuencia del proceso inmigratorio, se volvió más compleja, a la vez que con el aumento de los sectores medios y populares, se produjeron cambios en la cultura política y social. La clase dominante, estaba compuesta por ganaderos, estancieros, comerciantes, abogados y políticos. Las clases medias iban fraguándose con la inmigración a través de su participación en la economía y en el proceso de aculturación modernizante. Las clases bajas, distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio, recordaban la dualidad del país.
Entre Ríos no era diferente en su estructura social o económica. Fue clave la fundación de decenas de pueblos y la extensión de las vías férreas favorecidas por la presencia de colonias agrícolas en todo el territorio provincial. Durante este periodo surgió una generación de entrerrianos que se destacaron en el arte, la ciencia, la educación, el periodismo y otras actividades.
Gualeguaychú presentaba un panorama muy alentador y de constante crecimiento. La actividad portuaria estaba en su esplendor y numerosos comercios y establecimientos fabriles se formaron alrededor de ella. El barrio del puerto y las calles Urquiza y 25 de Mayo se disputaban el centro social y comercial.
Al momento de la fundación del club, la ciudad contaba con varias escuelas primarias y la Escuela Normal –institución que para 1913 egresó a su primer grupo de alumnas maestras nacionales-.
Fondas y hoteles le aseguraban al viajero el descanso necesario; el hipódromo, Club Recreo, los carnavales y los salones de bailes configuraban los espacios para el ocio y la diversión; mientras que los saladeros, molinos y centros de acopios de cereales y oleaginosas promovían el trabajo tanto urbano como rural.

La fundación del Club


En este contexto, el Club Central Entrerriano fue fundado el 15 de abril de 1913. Tomó como fuente de inspiración el nombre y los colores del primer ramal del ferrocarril de nuestra ciudad. Nació con el nombre de “Sociedad Club de Foot-ball Central Entrerriano”.
Fueron años de mucha participación social en donde el deporte, principalmente el fútbol, llamaba la atención de jóvenes y adultos.
En el año del centenario de la institución, habrá más anécdotas, historias y hazañas deportivas.

(*) Marcos Henchoz es licenciado en Historia y en Gestión Educativa.


Este contenido no está abierto a comentarios