Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

El servicio a los demás como principio de acción

El servicio a los demás como principio de acción

El Grupo Scout Nº 0759 “Virgen de Guadalupe” comenzó sus actividades. El sábado 13 de abril habrá una reunión informativa para los nuevos aspirantes.


El jefe del grupo scout, Nicolás Magnano, indicó a EL ARGENTINO “ya comenzamos a trabajar con los chicos que vienen del año pasado” y anunció que para los que quieran sumarse habrá una reunión informativa el 13 de abril en la sede del grupo ubicada en Bulevar Daneri 401.
Magnano sostuvo “el Movimiento Scout es un movimiento mundial de más de 29 millones de personas entre jóvenes, niños y adultos unidos por los mismos principios e ideales, abierto a todas las personas, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada una en particular y al de la comunidad en general. La asociación que nos nuclea en nuestro país se llama Scout de Argentina Asociación Civil y nuestro medio es la educación no formal, educación alternativa que potencia las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente”.
Consciente de su liderazgo, agregó “creemos en la familia como raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia. Educamos para el amor, nos ofrecemos como espacio de encuentros y reflexión donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares fomentando su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía de pensamiento.
Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegría y dar testimonio de su compromiso. Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento fomentada en el diálogo, la comprensión y la participación y de igual forma asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, para ser constructores de un mundo más humano”.
Tras afirmar “defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad”, Magnano destacó “respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jóvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente. Algunos de nuestros métodos de aprendizaje son al aire libre, para aprender haciendo y fomentar el intercambio democrático”.
“Todo esto lo resumimos en nuestra Promesa Scout cuando nos comprometemos a hacer todos lo que de nosotros dependa para cumplir con Dios, nuestra Patria, con los demás y con uno mismo”.

Para integrarse

La edad de inicio en Scouts de Argentina son los siete años y el Movimiento agrupa a sus integrantes por grupos de edades que van de los 7 a 11 (lobatos y lobeznas); de 11 a 14 (sección scout); 14 a 17 (sección caminantes), y 17 a 21(sección rover), pudiéndose participar desde los 21 años en adelante como miembros colaboradores o adultos responsables en los distintos Grupos Scouts.
“Los dirigentes a cargo de los chicos son adultos responsables que acompañan el camino que sus hijos iniciarán en el Movimiento Scout, poseen los conocimientos necesarios para la tarea, adquiridos en los distintos cursos de capacitación continua que dicta la Asociación Scouts de Argentina”, explicó Magnano.
“Para participar y formar parte de este Movimiento pueden acercarse el día 13 de abril a las 15:30 a la Sede de nuestro grupo en Bulevar Daneri 401, donde haremos una reunión informativa y con mucho gusto les indicaremos los pasos a seguir para que sus niños se incorporen a la actividad. Fundamentalmente, hay que tener ganas de aprender haciendo, divertirse, y acompañar a sus hijos”, dijo convencido.
“La página de nuestro grupo es http://gsvirgendeguadalupe.jimdo.com donde pueden obtener datos y ver imágenes y videos”, dijo el jefe scout para enseguida agradecer “a todas las personas, instituciones y empresas que los han acompañado durante el año pasado y principalmente a los padres que confían sus hijos y acompañan en esta formación”.
Al finalizar, Magnano recordó una frase del Papa Francisco en su homilía de asunción, “el verdadero poder es el servicio” y dijo “aliento a toda la sociedad que hagamos de nuestra vida cotidiana el servicio a los demás para poder ver así tantas maravillas que la vida nos brinda ver a través de ellos”.


Silvina Esnaola
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios