Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Programa de celiaquía: esperan por la ayuda económica

Programa de celiaquía: esperan por la ayuda económica

El Comité Ejecutivo del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca se reunirá hoy.


La Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) espera una respuesta al pedido para que se igualen las distintas ayudas económicas que se otorgan para alimentos, que actualmente representan montos muy disímiles.
La presidenta de la entidad, Cecilia Pautaso, dijo que con la equiparación se dará solución a “una situación de injusticia”.
En el encuentro anterior, la Asociación había reclamado la equiparación de las ayudas económicas que se otorgan a los celíacos, para adquirir alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Es que actualmente los afiliados del Iosper cobran 400 pesos por ese concepto, pero quienes no tienen obra social reciben la suma de 130 pesos a través de Sidecreer. La Nación, en tanto, otorga un beneficio de 240 pesos, indicó Apf.
La intención de ACER es que todos perciban 400 pesos, la cual “no es una cifra dispuesta al azar, sino que se determinó tras un estudio que comparó los precios de productos regulares con el costo de los alimentos sin gluten”, recordó Pautaso.
“Esperamos que el viernes (por hoy) podamos ver el padrón y ver cómo se puede solucionar el tema”, agregó.
Según dijo, en el encuentro anterior los representantes de la Provincia “entendieron que no puede darse una situación de injusticia, que somos todos iguales ante la ley y la salud y alimentación son dos derechos constitucionales”.
Si bien la presidenta de la Asociación remarcó que “ningún celíaco quiere recibir una dádiva ni estar necesitando del Estado para llevar el alimento a su casa”, por ahora es el Estado el que “debe buscar una solución para quienes no tengan cobertura”.
De todos modos, remarcó que “el objetivo mayor” de la entidad “es conseguir que Entre Ríos sea una de las provincias pioneras en la producción de alimentos sin gluten a un costo razonable”.

Otros temas. En la reunión de hoy seguramente también se abordará el tema de los reactivos, que ya están en cinco nosocomios provinciales, San Roque, San Martín, Masvernat, Centenario y Urquiza. “Ahora hay que controlar la fase diagnóstica, análisis de sangre y biopsia, para que empecemos a encontrar a los celíacos que no tienen chance de tener un diagnóstico temprano”, expresó al respecto la titular de ACER.



Este contenido no está abierto a comentarios