Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Becas: jóvenes profesionales presentaron proyectos científicos

Becas: jóvenes profesionales presentaron proyectos científicos

Fueron presentados 39 proyectos en el cierre de la convocatoria Becas Jóvenes Profesionales TICs 2012 que se realizó en la sede de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) y a la que asistieron estudiantes universitarios avanzados de diversas localidades entrerrianas y de carreras vinculadas a la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).


Es la primera vez que Entre Ríos gestiona este volumen de proyectos para una convocatoria nacional en ciencia y tecnología.
De aprobarse todas las propuestas, se propicia la titulación de 39 nuevos profesionales y la posibilidad de que éstos accedan a casi dos millones de pesos para invertir en su futuro al desarrollar productos e innovar en software, electrónica y telecomunicaciones.
Participaron entrerrianos y de otras provincias que cursan en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Y las carreras que tuvieron mayor adhesión estuvieron vinculadas con la Bioinformática, Bioingeniería, Sistemas, Sistemas de la Información y en Redes de Comunicaciones, e ingenierías Electrónica y en Sistemas de Información. En todos los casos, los postulantes tienen aprobada el 80 por ciento de las carreras que la Ley de Educación Superior enmarca como TIC y que están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) del Ministerio de Educación de la Nación.
Entre los proyectos que se presentaron se encuentran aplicaciones médicas para dispositivos médicos; monitoreo de pulverización y evaluación de impacto en la plantación y el ambiente; programas informatizados de gestión de equipamiento médico para instituciones de salud; aplicaciones móviles para escanear productos de supermercados y comparar precios; dispositivos para evaluación rápida y objetiva de implantes cocleares; controles del suministro de oxígeno en neonatos prematuros; sistemas de comunicación y aprendizaje para niños con autismo; sistemas de monitoreo y alarma para granjas avícolas; software aplicativo a la gestión odontológica y sistemas de circulación para medios gráficos, entre otros.
“Estamos sorprendidos por la cantidad de ideas proyectos que recibimos y muy felices porque es el fruto de casi dos meses de trabajo continuo.
Es la primera vez que se cuenta con esta concurrencia de jóvenes y tenemos muchísimas expectativas de que todas las propuestas sean aprobados para que los estudiantes entrerrianos accedan a esta beca de 50 mil pesos una vez que obtengan el título”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, en el cierre de la convocatoria que se hizo este viernes en la sede de la Subsecyt.



Este contenido no está abierto a comentarios