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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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El 2 de julio los docentes analizarán el nuevo reglamento concursal

El 2 de julio los docentes analizarán el nuevo reglamento concursal

El Consejo General de Educación (CGE), determinó que el martes 2 de julio del corriente, todos los establecimientos escolares de la provincia realizarán una Jornada Institucional de carácter obligatorio destinada al análisis del nuevo Reglamento de Concursos, aprobado por Resolución Nº 1000 CGE del 9 de abril de 2013.


Esta medida, aprobada por Resolución 2048/13, deja sin efecto la Jornada Institucional prevista por Calendario Escolar entre el 18 y 24 de junio
A través de la Jornada Institucional se busca garantizar la participación del personal directivo y los docentes en el análisis de la nueva legislación que pondera la profesionalización docente como una cuestión estratégica, unificando criterios para todos los niveles de educación obligatoria y sus modalidades en materia de concursos docentes.
Uno de los temas más relevantes a analizar es la evaluación de antecedentes de formación docente y desarrollo profesional, ya que en el mismo se establece la evaluación para el ingreso y ascenso en la carrera docente teniéndose en cuenta los títulos, la formación docente continua, la actuación profesional, el desempeño docente y el desempeño en zona y en cargos de jerarquía del escalafón docente.

El reglamento de concurso

El nuevo Reglamento de Concursos de ingreso, reingreso, pase y traslado de cargos iniciales, horas cátedra y/o cargos de ascenso de los docentes del nivel primario y sus modalidades y secundarios y sus modalidades, como titular, interino o suplente, dependientes del CGE, regula los requisitos para ingresar y ascender en la docencia
Tras sendos acuerdos paritarios de Condiciones Laborales Docentes, la Comisión Negociadora entre el CGE y las asociaciones gremiales AMET y AGMER, redactaron el Reglamento de Concurso que una vez homologado fue aprobado por el CGE.
Lo característico es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta la fecha, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se meritaba con diferentes puntajes.
Asimismo, se otorga mayor reconocimiento a la formación continua de los docentes; se unificaron los requisitos para el ingreso y el ascenso y los puntajes de la formación continua para los niveles primario y secundario; se prioriza con mayor puntaje la formación de posgrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos. También por primera vez, se reconoce con puntaje el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los docentes comprometidos con el cambio educativo y social y se aprueba con puntaje la experiencia profesional.
Se incorpora la tecnología en todos los concursos: la inscripción, presentación de listados y puntajes de las credenciales, reclamos, aprobación de las listas de orden de mérito y credenciales online, lo que agiliza los tiempos y transparenta la información pública.
En cada nivel y modalidad se solicita distintos requisitos para ingresar a trabajar en la docencia. Además del título se exige, residencia en zona en el caso de la Educación Rural, antigüedad en la docencia para tener una mayor formación y estar frente a los alumnos como titular, una capacitación determinada o especifica en la Educación Especial que se relaciona con las distintas especificidades de la discapacidad. Se establece para cada cargo que hay que nombrar en el sistema educativo ciertos requisitos para ingresar como titular o para ascender a los cargos directivos de secretario, vicedirector, director u otros cargos como el asesor pedagógico, el maestro domiciliario hospitalario o los jefes de taller en las escuelas técnicas.
La nueva normativa incluye también los requisitos para los pases y traslados ya que el concurso tiene la posibilidad de trasladarse de localidad, para quien busca más cercanía a su domicilio o quiere concentrar las horas en un lugar determinado.


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