Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Botnia superó ayer el millón de toneladas de pasta seca de celulosa

Botnia superó ayer el millón de toneladas de pasta seca de celulosa

La planta UPM habría superado ayer la cantidad de toneladas que tiene permito producir por año. La cifra fue confirmada por una fuente confiable y fue obtenida a través del sistema informático Lucía, destinado al control de las operaciones aduaneras de importación, exportación y tránsito de mercaderías en territorio uruguayo.


Según la información a la que pudo acceder EL ARGENTINO, la empresa UPM (ex Botnia) habría llegado ayer a las 1.002.478 toneladas de producción de pasta seca de celulosa. Esta cifra superaría el millón anual permitido.
Cabe destacar que según la descripción del proyecto de Instalación de Planta de Celulosa y obras accesorias (con fecha febrero de 2005) que dio a conocer, a través de un informe, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) en el que se da a conocer la Evaluación de impacto ambiental: “La planta de producción de celulosa tendrá una capacidad de producción anual de 1millón de toneladas secas de pasta secada al aire”.
Pero según pudo saber EL ARGENTINO, UPM llegó ayer (desde que reiniciaron las tareas, luego de suspenderlas por mantenimiento, el 5 el noviembre de 2012) a las 1.002.478 de toneladas de pasta seca de celulosa, las que partieron del puerto de zona franca de Fray Bentos con rumbo a la Terminal Ontur, de Nueva Palmira.
En 2012, la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) presentó un pedido de ampliación de la producción –de un 30 por ciento- pero la delegación argentina de la CARU, lo rechazó.

Caravana de protesta

Este tema y también la posibilidad de la instalación de una nueva pastera en el vecino país, serán tratados en la reunión semanal que realizará mañana la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG). En este sentido, trascendió que se evalúa realizar una caravana sobre la Ruta Internacional 136 en rechazo y repudio al aumento de producción de la planta UPM y también a la posible instalación de una nueva planta.




Este contenido no está abierto a comentarios