Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Monitoreo a UPM: Argentina notificó a Uruguay que ya dispone de los informes

Monitoreo a UPM: Argentina notificó a Uruguay que ya dispone de los informes

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró que Argentina ya tiene esos informes pero que por un "acuerdo de caballeros" se había definido difundirlos "al unísono" con los análisis uruguayos.


La planta de UPM, que ayer inició su parada técnica, sigue en el ojo de la tormenta porque Argentina se opone a su pedido para incrementar su producción en 200.000 toneladas de celulosa. El gobierno uruguayo aún no se ha expedido respecto a la solicitud. La instalación permanecerá cerrada hasta el 25 de septiembre y reabrirá ese día en caso de que se acepte su pedido. De lo contrario, deberá permanecer cerrada hasta el 4 de noviembre próximo, lo que ha generado la inquietud de transportistas y trabajadores.
El martes pasado la bancada de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de Entre Ríos pidió al gobierno que aporte información sobre el monitoreo. En un proyecto de tres artículos solicitó al Poder Ejecutivo argentino que informe sobre los resultados de los análisis de las muestras de los efluentes de la planta de UPM realizados por el Comité Científico Binacional.
También solicitaron los legisladores radicales que el gobierno argentino informe "acerca de actividades unilaterales que haya llevado adelante el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional a los efectos de relevar y analizar el impacto de los efluentes industriales de la planta de la empresa UPM en la calidad de las aguas del río Uruguay".
Los legisladores le preguntaron también a la gobernación si, "a través de los organismos competentes, ha tomado conocimiento del informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de la República Oriental del Uruguay publicado en su página web con fecha 30 de Agosto de 2013 en el que se reconoce que para el parámetro fósforo hubo una superación del límite máximo permitido para carga promedio mensual (toneladas por día) con un valor de 0.076 toneladas por día siendo el límite de 0.074 toneladas diarias en noviembre de 2012". En caso afirmativo, los diputados radicales preguntan qué acciones se dispusieron o se tiene previsto implementar en procura de efectuar los reclamos correspondientes. De todas formas, la Dinama no ha realizado hasta ahora objeciones ambientales sustanciales al funcionamiento de UPM.
El diario EL PAIS indicó que los trabajadores de los comercios que funcionan en las cercanías del puente San Martín mostraron molestia con la Asociación Comercial de la ciudad. Esta asociación impulsa una posición dura en defensa de la fábrica que incluye, incluso, asumir el costo de un nuevo bloqueo del puente.
Daniel Fernández, vocero de estos comerciantes, dijo: "estamos un poco intranquilos, luego de haber soportado todo lo que pasó durante un montón de años, estamos tratando que no vuelva a suceder".
"Siendo una comunidad tan chica tenemos que ser solidarios y ayudarnos velando por los intereses de todos, no de un grupo en perjuicio de otro", consideró Fernández.


De la Redacción
EL ARGENTINO/AGENCIAS

Este contenido no está abierto a comentarios