Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Región Sur

La industria aceitera preocupada por la capacidad ociosa

La industria aceitera preocupada por la capacidad ociosa

La industria aceitera está muy preocupada por la "capacidad ociosa" del sector industrial, advirtió el martes el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz.


"Existe preocupación en el sector por la capacidad ociosa del mismo, que prevemos que este año sea del 30 por ciento, cuando venimos de porcentajes menores, 12 por ciento a 14 por ciento, respecto de los primeros 6 años de la década pasada, y esto implica mayores costos fijos, y así se afecta la competitividad de la industria argentina", explicó.
En diálogo con Radio Colonia, Alcaraz dijo que están "observando las informaciones que proporcionan las instituciones y algunas dependencias del Gobierno, pero no tenemos mediciones propias al respecto".
"Este año se generó un hecho probablemente histórico respecto al tema del maíz, y es que pudo ingresar un primer lote de 60.000 toneladas al mercado chino, siendo la primera vez en la historia que sucede. Así se está abriendo el mercado en China y existe la posibilidad que aumenten las exportaciones de maíz", argumentó.
Destacó que entre enero de 2007 y el primer mes de este año, el aumento de los costos internos llegó a un 546% en salarios, 404% en energía y 337% en gas.
Brindó un dato comparativo: en China, el salario mínimo es un cuarto del que hay en la Argentina y la industria aceitera tiene una capacidad de molienda de unos 60 millones de toneladas anuales.
"Esto es significativo y hay que tomarlo en consideración cuando son muy pocos los países que tienen las ventajas comparativas que posee la Argentina a través de que las plantas, los puertos y la zona sojera de producción está todo concentrado en un radio de 300 a 400 kilómetros, que es en torno del gran Rosario. Esto no se da en ningún lugar del mundo", precisó.
Respecto de la capacidad ociosa argentina que fue suplida por admisión temporaria de materia prima (poroto de soja) de Paraguay, este régimen fue suspendido en el 2009.
"Después de una serie de gestiones el año pasado se la rehabilitó, pero tan condicionada, que desde octubre del año pasado es como si no existiera porque esto remite a una vieja situación de controversia en el cual está la Aduana, que pide estar inscripto en un registro especial que se creó", añadió.
Para esta inscripción, según la AFIP, las empresas que pueden estar allí deben ser confiables, "cuando al sector exportador no lo consideran confiable por una presunta deuda existente, que está recurrida ante el tribunal fiscal por cada una de las empresas y ante instancias judiciales".
Explicó que "en el momento en que no hay cosecha en la Argentina, los primeros meses de cada año, en Paraguay ya está disponible, y así se puede traer de allá y cerrar el bache de inactividad en las plantas de molienda de la Argentina".


Este contenido no está abierto a comentarios