Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Región Sur

El sector porcino crece en Entre Ríos

El sector porcino crece en Entre Ríos

La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos se encuentra en proceso de realizar un estudio de la cadena de valor del sector porcino en la provincia de Entre Ríos, financiado por el CFI, comentó el Secretario Sebastián Bouzada.


El sector porcino en la provincia de Entre Ríos suma valor agregado a la producción de granos. Además de mejorar la renta, brinda mayor sustentabilidad económica y productiva, genera trabajo y promueve el arraigo de la población rural. Pese a no participar de una gran porción de la producción nacional, la provincia registró un crecimiento productivo del sector porcino, otorgando impulso para fortalecer esta rama productiva.
“En Entre Ríos creció mucho la producción en los últimos dos a tres años, prácticamente el 50% de las madres nuevas que hay en la provincia crecieron durante los últimos dos años y aparecieron nuevos actores en el sector productivo que impulsaron la idea de asociarse y de hacer fuerza desde lo productivo para lograr beneficios para el sector. Si bien la provincia es pequeña a nivel país en lo referente a la matriz productiva, al asociarse y compartir experiencias se pueden obtener buenos resultados. Esto fue fundamentalmente lo que motivó la formación de la Cámara” explicó a Momento de Campo el secretario de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER), Sebastián Bouzada.
La Institución se formó, según Bouzada, en octubre de 2012 con 15 socios fundadores. Con la misma cantidad de socios, la CAPPER realizó “a mediados de este año una reunión en Aranguren, a la cual asistieron más de 100 productores porcinos, quedando demostrado el interés por estos nuevos ámbitos de diálogo” dijo.
En cuanto a los objetivos planteados desde un inicio, el secretario de la entidad detalló: “El primer objetivo es brindar un espacio de diálogo y que el productor tenga un lugar a donde llevar sus reclamos y preocupaciones. Otro objetivo es generar diálogo con el Gobierno, debe existir esa sinergia para que los productores puedan lograr los objetivos. Por último, la realización de un estudio de la cadena de valor del sector porcino en la provincia de Entre Ríos, será financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este estudio resulta un punto de partida para ver en qué situación real se encuentra el sector en la provincia”.
Por otro lado, destacó la ayuda recibida por parte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en este breve transitar: “La Bolsa nos invitó a asociarnos y a mover nuestra sede allí, de ésta manera esta institución nos ha brindado una gran ayuda”. Para mayor información al respecto, los interesados se pueden acercar a la sede de la Bolsa de Cereales, unicada en San Martin 553, Paraná o dirigirse al correo electrónico [email protected].

Acerca del sector


La cadena de la carne porcina ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, enfrentando un escenario favorable por las posibilidades de aumentar el consumo interno.
Acerca de la situación que atraviesa el sector, Bouzada indicó: “Hoy el problema es que los costos fijos están complicando los márgenes, y no sólo en el sector porcino. Los números se han vuelto un poco más finos, pero en términos generales los últimos años han sido positivos para el sector que ha crecido mucho a lo largo del país y los precios han acompañado”.
Según Bouzada, “el sector tiene muchos proyectos y emprendimientos nuevos en cuanto a establecimientos en el ámbito provincial para el próximo año, con lo cual seguirá creciendo el número de madres en Entre Ríos. En cuanto a la Cámara las perspectivas son muy buenas, estimamos que hay aproximadamente 200 productores porcinos en la provincia a los que quremos representar a todos y así sumarlos a la Cámara”.

Fuente: Momento de Campo.



Este contenido no está abierto a comentarios