Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Cáritas Catedral celebrará este viernes el aniversario de la Ciudad y el Día de la Madre

Cáritas Catedral celebrará este viernes el aniversario de la Ciudad y el Día de la Madre

Desde Cáritas Catedral se compartió el hecho de que este viernes, por primera vez, se festejará en la Guardería Nazaret con actividades acordes la fundación de la ciudad.


Este viernes a las 18 se celebrarán los 230 años de la fundación de nuestra ciudad y el día de la madre, en el salón de la Guardería Nazaret.
Gualeguaychú fue fundada el 18 de octubre de 1783, durante el Virreinato de Vértiz, por el Sargento Mayor de Dragones de Almanza Don Tomás de Rocamora, criollo de origen nicaragüense.
De acuerdo a las Leyes de Indias, Rocamora desbroza el terreno, realiza la mensura, asigna los lugares públicos y los 85 solares para los primitivos pobladores. Y luego de plantar el rollo fundacional (tronco) en la plaza, elige los integrantes del Primer Cabildo y el Santo Patrono, pasando a denominarse nuestra ciudad Villa San José de Gualeguaychú.
Desde Cáritas Catedral se adelantó a EL ARGENTINO que en la tarde del viernes la profesora e investigadora local Silvia Razzetto de Broggi compartirá parte de lo investigado acerca de la fundación de Gualeguaychú y el ballet folklórico del taller Alas que dirige Pochi La Gamma ofrecerá sus danzas.
“Todas las actividades que se realizan en Cáritas Catedral están dirigidas a las familias de la zona donde trabajamos: desde Bulevar Montana al norte y desde calle San José al este. Esta zona es dividida en manzanas o barrios (Cuchilla 1 y 2, Nuestra Señora de los Milagros, Esperanza) a cuyas familias acompañan visitadoras de Cáritas”, informó Rosa Majul, agregando “además se realizan talleres como los de teatro y expresión para niños, a los que también se da apoyo escolar, de costuras para adultos y de ayuda a estudiantes secundarios”.
Agregó que también “se ofrece ayuda inmediata en el salón de calle Ituzaingó” y que “todos los meses se implementan reuniones con temas que surgen de las mismas, a veces con profesionales que reflexionan sobre distintos temas solicitados, así como encuentros de formación del voluntariado para estar al servicio de los vecinos”.
“Este año es la primera vez que vamos a celebrar la fundación de la ciudad y la idea es que la profesora Silvia Razzetto de Broggi narre las características de los primeros asentamientos en la zona, la vida de los primeros pobladores, cómo fue el proceso de urbanización, dando un panorama del hecho histórico. Seguramente recordará el barrio de los negros que se fue formando con el tiempo en la zona norte”, agregó para completar “el ballet folklórico del taller Alas dirigido por Pochi La Gamma deleitará con sus bailes y para terminar tendremos un ágape para compartir con los vecinos presentes festejando el día de la madre”.
“La idea es que juntos escuchemos un poco de nuestra historia, la compartamos y disfrutemos intelectualmente con el aprendizaje y también del arte. Algo distinto que tiende a ejercer el derecho al conocimiento de nuestra identidad como pueblo y al goce del arte”, dijo Majul al finalizar.


Este contenido no está abierto a comentarios