Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

Las farmacias sólo podrán vender medicamentos y cosméticos

Las farmacias sólo podrán vender medicamentos y cosméticos

A los kioscos se les prohibió por ley vender cualquier clase de medicamentos. Lo que está muy bien. Pero, en la actualidad, muchas farmacias tienen un mini kiosco y venden golosinas. Una paradoja.


Por eso a partir del 23 de enero en todo el país -según lo resolvió el Ministerio de Salud-las farmacias solo podrán comercializar medicamentos, la higiene personal y la cosmética.
Por lo resuelto, muchas de las grandes cadenas instaladas en el país estarían obligadas a repensar el negocio ya que tienen un lugar importante en sus locales destinado a la venta de golosinas y alimentos, entre otros productos.
Desde Farmacity, empresa líder del sector con 198 locales en todo el país y en Gualeguaychú, dijeron que “la resolución todavía se está estudiando”, que debe interpretarse correctamente y recalcaron que existe “una defensa de intereses comerciales que nada tienen que ver con el cuidado de la salud”.
Desde la firma también indicaron que la ley 26.567, de 2009, no estable limitaciones a la venta de distintos productos en las farmacias. De ser así, otra cadena que se vería afectada es Vantage.
Por su parte, desde la Confederación Farmacéutica Argentina y el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, aseguraron que la norma cancela la chance de vender alimentos en general, artículos electrónicos y otros productos en las farmacias. “Esta reglamentación deja sin efecto el poli rubro, como la venta de CD o golosinas”.
Además insistieron en que la disposición 1632/2013 que se publicó en el Boletín Oficial deroga los Artículos 2, 3, 5 y 6 de la Resolución 342/92 que habían emitido los Ministerios de Economía y Salud a comienzos de la década del 90.
Por esa norma habilitaba la venta de productos ajenos a las farmacias en los locales y también permitía la venta de remedios en kioscos y supermercados.
Por otra parte, en virtud a una norma de 1968 que sigue vigente, las farmacias sí podrán continuar vendiendo productos de higiene personal y cosmética según destacaron varias agencias de noticias.

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias


Este contenido no está abierto a comentarios