Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Con material reciclado del Frigorífico, harán canastos de residuos para los barrios

Con material reciclado del Frigorífico, harán canastos de residuos para los barrios

Se acondicionarán viejas estanterías móviles que eran empleadas para el traslado de las cajas con cortes de carne especiales con destino a la exportación, desde la mesa de corte hasta las cámaras frigoríficas. El proyecto es financiado con fondos del Presupuesto Participativo.


Hace más de 27 años que la chimenea del Frigorífico Gualeguaychú dejó de humear; pero los despojos de aquel gigante que se erige a orilla del río, siguen contribuyendo a la ciudad.
Una vez, contribuyó en materia de desarrollo industrial, educativo, en salud y en el desarrollo ganadero departamental. Todo esto eso ahora historia y despojos de una estructura que fue un modelo industrial y primer exportador nacional de carne a mitad del siglo XX.
Hoy sus desechos y la habilidad manual de los cooperativistas, permitirá contribuir a resolver problemas ambientales en los barrios: el confinamiento adecuado de la basura domiciliaria.
La iniciativa fue del concejal (FpV) Ángel Arrua, quien contó con el apoyo de la Secretaría de Planeamiento y el Ejecutivo Municipal, quien le autorizó a hacer uso de un viejo galpón que era utilizado como taller para el mantenimiento de toda la línea de producción del Frigorífico.
“Accedemos a un galpón que nos proporcionó el intendente, Juan José Bahillo, reparamos la instalación eléctrica, incorporamos todo lo necesario para la construcción de los canastos, además de contar con un taller”, dijo.
“El galpón será empleado para almacenar todo el material que vamos recogiendo, con vista a ser reciclado y destinado a cestos para los residuos domiciliarios en los barrios.
El material a reciclar son estructuras metálicas provistas de estanterías que durante los tiempos de la faena del Frigorífico, eran empleadas para almacenar las cajas con cortes cárnicos con destino a la exportación y a través de una rondana, los operarios la trasladaban desde la mesa de corte hasta las cámaras frigoríficas.
“Ya hemos empleado estas estanterías, para hacer unos doscientos canastos que fueron colocados en el barrio Suburbio Norte, y se resolvió el problema de la residuos domiciliarios, dado que antes, se colgaba en un árbol o un pilar, esto provocaba que los recolectores juntaran los desperdicios en las esquina o en la mitad de cuadra y provocaba un desparramo tremendo”, recordó.
Estos canastos, mediante material reciclado del Frigorífico, serán colocados en los barrios, en la cual los vecinos pidieron recipientes para residuos domiciliarios en el programa Presupuesto Participativo, por medio de presentación y aprobación de los proyectos en las asambleas barriales por zona.
“Se harán dos tipos de canastos, uno domiciliario que será para dos familias y otro más grande tipo consorcios”, explicó Arrua.
“Lo comenzaremos a construir con mano de obra de cooperativistas, más precisamente tres integrantes de la cooperativa La Colmena que trabajarán en el taller que montamos en el Frigorífico”.
A su vez la columna de soporte los canastos, se construirá con los viejos tubos de enfriamiento que eran empleados en las cámaras frigoríficas.
“Aparte de los canastos vamos a fabricar la base de los bancos y mesas para dotar de mobiliario urbano a toda la Costanera Sur y la laguna que irá entre el Club de Pescadores y el Frigorífico. Este trabajo lo estamos haciendo con el secretario de Planeamiento Carlos García, que persigue como finalidad preservar los puestos de trabajo de los cooperativistas”, concretó.

POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios