Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

El Teatro cierra otro año exitoso y se prepara para una temporada de “apuesta” local

El Teatro cierra otro año exitoso y se prepara para una temporada de “apuesta” local

“Las expectativas que teníamos para este año fueron superadas. Vivimos un año de trabajo intenso y creo de muchas satisfacciones,” le dijo a EL ARGENTINO Claudia Ullán, encargada de la administración del Teatro Gualeguaychú, al hacer un balance del año y pensar en la temporada que se aproxima.


En un extenso diálogo que tuvo como escenario el mismo Teatro, Ullán adelantó los proyectos del espacio y resaltó lo ocurrido durante el año que culmina. En ese marco, dijo que además de crecer en demanda, la sala local recibió un “plus” que lo distingue, al ser incorporado como parte del circuito nacional de Teatro.

¿Qué implica ser parte del  circuito nacional de Teatro?

Estar en la agenda de todas las producciones o productores que salen de gira. A la hora de planificar una gira estas producciones nos tienen en cuenta. Algunas porque nos conocen y otras porque el Teatro está incluido en la lista de espacios aptos para recibirlos. Eso hizo, por ejemplo, que tuviéramos producciones como “Los Grimaldi” en Gualeguaychú.

Estas producciones llegan en forma directa. No hay intervención de productores locales…

Sí. De todas formas, en algunos casos necesitan de la ayuda o apoyo de personas locales vinculadas a la actividad. Nosotros les entregamos una lista con los productores locales, y ellos negocian el trabajo y el pago del servicio. Así el Teatro se desliga de un compromiso que no podría asumir por logística, y le damos la oportunidad a un productor de involucrase comercialmente con compañías nacionales. Insisto, esto ocurre con aquellas producciones que no cuentan con estructura. Hay compañías que desembarcan con todo y no requieren de este servicio.

¿Desde lo económico cuál es el aporte de estas obras?

El Teatro Gualeguaychú acompaña y responde a la gestión del intendente Bahillo. La línea de esta gestión sobre el Teatro es promover, apoyar y acompañar al desarrollo de los artistas locales. Ante la presentación de un artista de Gualeguaychú el Teatro evalúa el cobro de la sala. Si la sala se llena, aplicamos el cobro de un porcentaje mínimo cercano al 2,5%, pero si el espectáculo no resultó convocante, la sala no se cobra. Y aquí entra en juego lo que aporta una producción foránea, a las que sí se les cobra un canon de alquiler. Todo cierra en eso: Gualeguaychú puede contar con una obra importante en casa y el Teatro se rehace de recursos para seguir creciendo…

Pero el principal actor de aporte sigue siendo el Estado..

Sí. Es el más importante. Lo que aporta la municipalidad o la provincia es fundamental. De todas formas, lo que genera el Teatro no es una suma despreciable. El año pasado se cerró con un buen balance y este año fue mejor que el anterior. Esto en lo administrativo, pero en lo artístico también se creció, no sólo en calidad de los espectáculos sino también en variedad. Este movimiento abre alternativas y genera beneficios. Los artistas locales no pagarán el derecho de sala este verano, por ejemplo.

Las personas que controlan la sala hablan de una superación de parte del público hacia el cuidado del lugar…

Cuando el teatro fue reinaugurado se tomaron medidas relacionado al cuidado del espacio. Por ejemplo, se prohibió el ingreso a la sala con alimentos, golosinas, mate u otros elementos que pudieran deteriorar el lugar. Recuerdo que durante el primer año podíamos armar un kiosco con las cosas que se retenían, ya que la final del evento la gente los retiraba. Hoy ya no es así. La gente, y especialmente los chicos, ya conocen la mecánica. Son contadas las cosas que se retienen. El equipo que me acompaña responde a sus obligaciones con responsabilidad, pero la gente también colabora para que la sala hoy esté intacta. No es un dato menor afirmar que Gualeguaychú incorporó el cuidado del Teatro.

¿Qué obras mejoraron el funcionamiento de la sala?

Se ha hecho un gran trabajo en la parte técnica, en el detrás de escena. Esto ya estaba en la carpeta del proyecto de restauración, pero hubo cosas que mejorar, que pulir, especialmente cuando comenzaron a desfilar producciones nacionales. Uno de los trabajos fue automatizar las tres varas de iluminación. También se renovó el tablero de luces. Hoy todo lo eléctrico se resuelve allí, sin necesidad de tirar cables o generar otras instalaciones. Además, la sala fue climatizada, hecho que repercute en el verano o invierno cuando las temperaturas apremian. Pero también iniciamos una serie de reuniones con la Arquitecta Nancy Rodríguez, quien representa en la región a la Comisión de Monumentos Históricos. Ella nos asesora y orienta sobre trabajos específicos en el edificio.

¿Cuáles son estos trabajos?

A la brevedad queremos iniciar los trabajos de restauración del follet de planta alta. Esto tiene que ver con el giro que buscamos darle al teatro, para de esa forma poder contar con un salón alternativo. Rodríguez evalúa esos cambios, marca la factibilidad de la idea y a partir de allí generamos el proyecto que se eleva para su aprobación final. Su trabajo es de gran ayuda, clave si se quiere para evitar contratiempos, porque en definitiva avanzamos sobre lo seguro o sobre planificaciones que no recibirán mayores observaciones

¿Hay más proyectos?

Sí. Presentamos un proyecto para montar de pasamanos a todas las escaleras del edificio. Hay gente mayor que quiere acceder o a las plantas superiores y no lo puede hacer. De hecho, quien conoce el Teatro, sabe que la acústica en esos espacios es mayor a la de la planta baja, lo que moviliza a cualquiera a ocupar estos lugares.

Esto también habla un Teatro accesible…

De esos se trata y es otro de los puntos en los que hemos hecho foco. Hoy tenemos accesibilidad para personas en sillas de ruedas y baños especialmente acondicionados, pero trabajamos en un plano Braille a la entrada de la sala, y referencias en esta modalidad sobre los pasamanos para las persona ciegas. Además está proyectado un aro magnético que amplifica el sonido sobre las primeras filas para las personas con problemas auditivos.

Potenciado lo comercial y ordenado el trabajo operativo ¿hay lugar para más proyectos?

Si. El teatro debe girar hacia una mejora en los servicios a las instituciones de la ciudad. Para esto la comuna firmó un acuerdo con la UADER, a fin de involucrar a alumnos que estudian teatro con las actividades que se cumplen aquí. Así los relacionamos y le damos campo en lo que se van a desempeñar. Es una forma de incorporar al teatro como aprendizaje. Ver la cara de ellos ayudando a armar la técnica de una producción local o nacional es alucinante. Las visitas guiadas también se multiplicaron y comenzamos a sumar talleres.

¿Por qué Comba le dijo no a Gualeguaychú esta temporada?

Creo que el círculo de algo exitoso cierra cuando el espectador, el productor y los artistas, terminan conformes tras la presentación de un producto. Cuando uno de estos actores muestra alguna objeción, las cosas no están bien y exigen un replanteo. Esto pasó con las presentaciones de las compañías de Daniel Comba en Gualeguaychú. Él, personalmente, manifestó su descontento con el acompañamiento que tuvo del público de la ciudad, lo que lo obligó a desestimar la plaza para este año. Entendemos pero no compartimos. Quizás tenemos otra mirada…

A partir de esto surge esta convocatoria a los artistas locales para el verano..

Sí. De todas formas, Bahillo ya evaluaba formas para que los artistas locales no vieran limitada su intervención en el Teatro durante el verano. El “no” de Comba lo que hizo fue potenciar esa idea y darnos libertad. Se convocó y la respuesta fue inmediata. Todos los miércoles de enero y febrero habrá un espectáculo de folklore y tango, organizado por Mariano Wright. La gente de Sinergia presentará dos obras, una para adultos y otra para público infantil, los fines de semana de verano y “Titi” Pauletti junto a Belén Grecco están armando un gran espectáculo musical referido al carnaval, que será presentado el 31 de enero y el 2 de febrero. El pianista cubano Luis Lugo reservó fecha en enero y “Los Quintana” harán temporada en el Aguaý pero se presentarán aquí el fin de semana largo. Además, ya reservaron fecha los productores de “Piñón Fijo”, “El Sapo Pepe” y “Princesas”, un amor verdadero”. Con estas reservas y ante las consultas que existen, la temporada se viene armando mejor de lo que pensaba.

El Teatro llega a su centenario el año próximo…

Si. También trabajamos para esto. No es un aniversario más. El objetivo del intendente es llegar a los 100 años con algunas cosas resueltas, como el acondicionamiento final de los camarines. Habrá una semana entera de festejos, en la que los únicos protagonistas serán los artistas locales, a excepción del día de la función que se presentará una banda que no está confirmada. También se hará una convocatoria a los descendientes de los fundadores del teatro, para que intervengan del acto central donde se les entregará un recordatorio. En ese marco, se va a descubrir una placa con los nombres de los verdaderos fundadores del lugar.


Por Beltrán Heidenreich
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios