Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

El Hospital Centenario participó en un Simposio de Vigilancia en Salud Pública

El Hospital Centenario participó en un Simposio de Vigilancia en Salud Pública

El 12 y 13 de noviembre se realizó en Buenos Aires el Primer Simposio de Vigilancia en Salud pública y el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario presentó su póster basado en la investigación de la frecuencia de Virus respiratorio en infecciones respiratorias agudas en pacientes pediátricos.


Este año fue el primer año que el Hospital Centenario implementó la investigación de virus respiratorios en el laboratorio de su población hospitalaria.
Este trabajo fue una idea de La Lic. En Bioquímica Leticia Siri (Laboratorio Hospital Centenario) y Elina Villaroel (Nodo Epidemiológico del Hospital). El trabajo consistió en la recopilación de datos durante todo el año para luego analizar qué virus era el de mayor frecuencia de aparición en los pacientes hospitalarios pediátricos que asistieron con IRA (insuficiencia Respiratoria Aguda).
Las expositoras agradecieron este reconocimiento y agregaron que fue muy interesante para comparar con el resto de las investigaciones de todas las provincias y profundizar
la investigación.

Vigilancia y epidemiología

La vigilancia epidemiológica, como estrategia fundamental para la toma de decisiones y acciones de salud pública, requiere el compromiso y sensibilización del personal encargado de la recolección y análisis de la información en todos los niveles. Las reuniones que forman parte de la presente actividad colaborarán con el uso de la información en el ámbito local, provincial y nacional y permitirá el encuentro de los diferentes actores de las jurisdicciones con sus pares de otras provincias reconociendo la realidad epidemiológica del país, y será ocasión de presentar y debatir una propuesta de actualización de las normas de vigilancia a nivel nacional. Así mismo, se utilizará el encuentro para la transferencia de capacidades de utilización y análisis de información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a todos los niveles (locales, subprovinciales, provinciales y regionales).

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen un tema prioritario en la Salud Pública al ser una importante causa de morbi-mortalidad en pacientes pediátricos y una de las causas más frecuente de internación en los primeros años de vida.
Numerosas investigaciones destacan el rol preponderante de los virus como agentes etiológicos de estas patologías.
Entre los agentes virales causales más frecuentes se encuentran: Virus de Influenza A y B, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Parainfluenza 1,2,3 y Adenovirus, variando su prevalencia según la época del año.
Resulta entonces evidente la necesidad de disponer de mayor información sobre estas enfermedades que permita desarrollar estrategias de asistencia y mejorar la utilización de los recursos de salud.
Con esta finalidad en el año 2013 se incorporó el diagnóstico virológico a la atención de estos pacientes en nuestra Institución.


Este contenido no está abierto a comentarios