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Una fábrica de ensambles de camiones que se instalará en el PIG, impulsaría el primer polo de desarrollo automotriz en Entre Ríos

Una fábrica de ensambles de camiones que se instalará en el PIG, impulsaría el primer polo de desarrollo automotriz en Entre Ríos

La fábrica producirá dos tipos de camiones livianos de marca JMC y DFM de origen chino. El 40 por ciento de los componentes del vehículo serán piezas que provendrán del autopartismo nacional.


Es viernes a la mañana en el Parque Industrial y algo distinto sucede en la vieja planta, donde alguna vez funcionó la Bic, considerada de diseño de avanzada durante los ‘90.
Un cartel con letras rojas en la entrada, donde alguna vez funcionó la administración de la multinacional de bolígrafos dice: “Fabrica de camiones”, y en el portón principal puede verse cartel: “Raliot SA”.
De fondo, el ruido de una motoguadaña y se divisa a una persona cortando el césped. Mientras esto sucede en el PIG, a 300 kilómetros en la Casa Gris, hay cautela y esperanzas en todo un equipo de gobierno que espera pronto hacer un anuncio trascendental para la historia del Parque Industrial local y la provincia.
La instalación de Raliot, significará una inversión total de 150 millones de pesos, en la cuál más del 80 por ciento será realizado por capitales propios de un grupo empresarial argentino.
Esta inversión, marcará un hito en la historia automotriz nacional. Puede encontrarse un cierto paralelismo en la fundación del Frigorífico Gualeguaychú en 1923, cuando se constituyó en la primera planta de faena del país en ser fundada por capitales nacionales.
Con Raliot sucederá algo parecido. “El proyecto es ciento por ciento de capitales nacionales”, le dijo a EL ARGENTINO Fernando Marino, director de la firma.
El desembarco de la automotriz al Parque Industrial Gualeguaychú se produjo oficialmente el 30 de abril pasado, con la compra de la parcela 8 a y b. Tiempo después efectuaron un convenio de alquiler con opción a compra con una familia de Gualeguaychú que es propietaria de la Bic.
En una primera etapa, solo se ocupará el 30 por ciento de la superficie del complejo industrial, en la cual, los empresarios, esperan que a partir de agosto del 2014 salga el primer camión DFE de la planta automotriz de Entre Ríos.
El proyecto comenzó en enero de 2012, cuando la firma presentó la solicitud de nombramiento como Terminal Automotriz, con el número de expediente S01:0013605/12.
RALIOT, cuenta con domicilio legal en Capital Federal, en la calle Perú 666, 5to piso oficina E y domicilio fiscal en calle Libertad 417, piso 13, en la misma ciudad.

Sobre la Empresa

La empresa fue fundada a comienzos del 2004, por empresarios ligados a diferentes proyectos relacionados con la Industria Automotriz de Argentina y de Uruguay. La sociedad estuvo formada en un primer momento por los empresarios argentinos. Rubén Enrique Robert y Fernando Nicolás Marino, y los uruguayos Ernesto Soler Garmendia y Nelson Rebelo Melo. Con el correr de los años, la totalidad del paquete accionario quedo en manos en partes iguales de las familias Robert y Marino. Como representantes de una Pyme nacional, en mayo de 2008, ambos empresarios iniciaron un “Joint Venture”, un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas.

El acuerdo comercial se realizó con la empresa automotriz Nordex de Uruguay (productora de camiones Renault, Kia y automóviles Geely para diferentes mercados), para producir camiones marca DFM en su planta de Montevideo, sobre la base del camión de la automotriz Dongfend Automobile CO.,LTD. de la República Popular China.
En abril de 2009, la Secretaría de Industria, dependiente de la ministra Débora Giorgi, les otorgo la homologación (LCM) y en abril de 2010, comenzaron con la comercialización en nuestro país del camión marca DFM, Duolica, 1063 CJ10 equipado con motor Cummins Euro III.
El esquema adoptado para la producción en Uruguay fue (como empresa Argentina) integrar autopartistas argentinos, desarrollar y homologar partes para el camión DFM, que son exportadas a Uruguay ejemplo de ello: las cubiertas marca Fate, cristales marca Favicur, baterías Unión Bat, que se producen en el PIG, embragues Iar-Metal entre otros. muchos más.
En enero de 2012, con el éxito de aceptación de la marca DFM en el mercado nacional y la experiencia recogida en la sustitución de partes importadas por nacionales, la empresa presento formalmente un proyecto de inversión con la solicitud de autorización para funcionar como “terminal automotriz” ante la Secretaria de Industria y el Ministerio de Industria para producir camiones en Argentina con un alto contenido de auto-partes de industria Argentina, a través del sistema de ingeniería inversa, consistente en obtener información o un diseño a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado.
En diciembre de 2012, Raliot S.A suscribió contratos con otra empresa automotriz de la República Popular de China como sus representantes para Argentina, con Jiangxi Jialing motors fabricante de la marca JMC.
A fines de abril de 2013, los empresarios se contactaron con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri para comenzar los planes de radicación en el PIG, con el objetivo de producir en el corto plazo camiones livianos de marca JMC y DFM.

Desarrollo de un polo automotriz en el PIG

El director de la empresa, Fernando Marino, es la primera vez que da una entrevista a un medio local y explicó a EL ARGENTINO que: “Nosotros lo que pretendemos es concentrar los componentes nacionales más importantes dentro del Parque Industrial y después si tenemos que salir a las demás provincias a conseguir las autopartes que no se consiguen aquí, saldremos”.
Esto significa que, dentro del proyecto valuado en 150 millones de pesos, se contempla, progresivamente en un plazo de tres años, ir agregando empresas subsidiarias a Raliot, dentro del mismo Parque Industrial o la región con el fin que provean de autopartes al complejo fabril.
“Lo que vamos a importar (de China) para el proyecto va a ser el motor, la caja (de velocidades) diferencial y la cabina, que es difícil de realizar en Argentina, porque cada fábrica tiene su motor. Nosotros vamos a construir o comprar los demás componentes en el autopartismo nacional, como el chasis, amortiguadores, llantas, guardabarros, cristales entre otros”, explicó.
Las partes importadas de China ingresarían por el puerto de Buenos Aires o Montevideo.
“Tenemos que ver cuál va a ser el costo menor para poder ingresar los contenedores al país, esa parte aún no la hemos analizado”.


-¿ Qué mercado tendrían para colocar los vehículos ?

- Las posibilidades son amplias, porque no hay camiones de este tipo de fabricación nacional, todos los que están en el mercado son importados, como el Mercedes Benz 710 que es el famoso camioncito 608 modificado. Este es el vehículo más vendido. Luego está el Iveco Dayli 670 y el Hiunday Hd 78. Nosotros lanzaremos al mercado dos versiones uno de 3,5 toneladas y otro más pequeño de 2,5 toneladas para competir con los utilitarios de la marca Kia.

- ¿Una vez que tenga la habilitación del Ejecutivo Nacional, cuánto tiempo les llevará para poner en funcionamiento la planta automotriz?

- Tenemos que adaptar la planta (de la ex Bic) y contratar la gente, creemos que en seis meses vamos a estar produciendo. El decreto de autorización establece un plazo de puesta en funcionamiento de la planta antes del año. Tenemos un plazo de 180 días para el inicio de la obra y un año para comenzar a producir sino el decreto se cae.
Una vez que nos firmen el decreto, estamos en condiciones de comenzar con capital propio a dar inicio a la producción. Más adelante para hacer frente a la falta de capital, entramos en el programa de financiamiento del Bicentenario, que otorga créditos muy beneficiosos para empresas que comienzan su actividad. Nosotros queremos retener nuestro capital, porque no solamente va a ser la primera empresa de producción automotriz en la provincia de Entre Ríos, sino que va a ser la primer empresa de capitales ciento por ciento nacional.
Esto se convertirá en un polo automotriz en un parque industrial que está muy bien montado y ofrece muchos servicios.


-¿Para qué compraron una parcela en el PIG, si van a funcionar en la Bic?

-A la parcela la compramos por una solicitud de la Secretaría de Industria, para poder seguir con el trámite del decreto. La adquisición de la parcela fue para la radicación de nuestra empresa en un parque industrial. La compramos con fondos propios y es una garantía para la credibilidad del proyecto.
Nos convenció el hecho de instalarnos en Gualeguaychú, por el buen recibimiento que tuvimos del gobernador, Sergio Urribarri, quien nos puso a disposición al director de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Ricardo Armosida y el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Pablo Zárate. Al ver el respaldo que tuvimos del gobernador, sus funcionarios y la Corporación del Desarrollo, fue que decidimos invertir en Gualeguaychú.
A su vez con los titulares de la planta Bic, hicimos un convenio de alquiler con opción a compra.

-¿Cuándo espera usted que salga el primer camión de la planta automotriz ?

-Si el decreto presidencial saliera antes de diciembre, pensamos que entre los meses de julio y agosto del 2014, el primer camión estaría saliendo de la planta automotriz. Lo primero que tenemos que hacer es traer varios camiones terminados y desarmados desde China, para simular un armado, capacitar a los operarios y con el tiempo ir sustituyendo piezas originales por partes nacionales. Nosotros ya tenemos desarrolladas partes y hay un montón de cosas que en un camión se pueden sustituir rápidamente.

POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO



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