Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Convocan a la comunidad a la creación de una Cooperativa de crédito

Convocan a la comunidad a la creación de una Cooperativa de crédito

Convocados mediante el diario EL ARGENTINO por respaldar con sus firmas el llamado a la reunión que tendrá lugar el 18 de diciembre por la noche en la Cooperativa Eléctrica para la constitución de la Cooperativa de Crédito Gualeguaychú limitada, Ricardo Díaz y José María Villanueva, explicaron el cambio operado en virtud de las nuevas disposiciones del Banco Central.


En su calidad de integrantes de la Junta promotora de la Caja de Crédito Gualeguaychú Cooperativa Limitada, Villanueva y Díaz explicaron que la futura entidad será la Cooperativa de crédito, similar a la que tuvimos, que se añora y que dio la idea de replicarla.
“Desde octubre de 2010 trabajamos en la posibilidad de integrar la Caja de crédito-recordó Díaz, para continuar “durante un año las instituciones evaluamos cuál era la mejor alternativa y nos decidimos por una Caja de Crédito Cooperativa, un ente con una potencia de crecimiento muy fuerte. El 1 noviembre de 2011 lanzamos la campaña de socios fundadores de la Caja de Crédito Gualeguaychú Cooperativa Limitada y el 31 de octubre de 2013, cuando se cumplieron dos años de trabajo, llegamos a suscribir 900 socios y un capital de 1.809.000 pesos. Originalmente, el capital inicial requerido por el BCRA era de dos millones, pero este año el Banco Central duplicó la cifra, al reclasificar a muchas ciudades, entre ellas Gualeguaychú.
Esto tiene que ver con cuestiones técnicas del BCRA que no podemos evaluar. Sí, adecuarnos a nuestra realidad, entendiendo que nuestro mayor capital son los 900 socios que han apoyado este proyecto”.
“La diferencia más importante -destacó- es que una Caja de crédito funciona de manera similar a un banco en tanto una cooperativa tiene la posibilidad de otorgar préstamos con capital propio, que será el suscripto por los socios fundadores y los que se vayan incorporando”.
Tras esto, aclaró que la futura Cooperativa ya no dependerá del BCRA sino del INAES y a nivel provincial, del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, que preside Ricardo Etchemendy que estará presente en la asamblea constitutiva.
“Una vez realizada la asamblea del 18 de diciembre (a las 20:30 en el salón de la Cooperativa eléctrica), presentaremos la documentación ante el Instituto provincial, que realizará la fiscalización para enviarla luego al INAES”, agregó.
“Por ser una cooperativa -aclararon Ricardo Díaz y José María Villanueva- tendrá un Consejo de administración, figura común para todas las entidades de este tipo. Y los integrantes serán elegidos en la asamblea constitutiva. La distribución de los cargos se hará en la primera reunión de la nueva entidad”.
“A la asamblea del 18 de diciembre la Junta promotora llevará su propuesta de un grupo de personas para integrar ese consejo de administración, que entiende, deberá ser ad honorem desde un inicio”, dijo Díaz “priorizando la vocación de servicio de las personas que lo integrarán”.
Respecto de los novecientos socios del proyecto Caja de crédito, explicaron que “no migran de manera automática a la Cooperativa de crédito, por eso se hacen reuniones informativas en las que se comunican los cambios y se entrega una ficha a llenar para acompañarnos a la asamblea constitutiva, en condición de socio fundador” y se mostraron optimistas al decir que confían tener un número cercano a los mil socios cuando la futura cooperativa comience a operar.

El capital que se requiere

Los integrantes de la Junta promotora recordaron que los socios fundadores de la original Caja de créditos suscribieron un compromiso de aporte de un capital, que no se integró.
“No se ha recibido dinero de ningún socio. Ese documento firmado, para la Cooperativa de crédito no es válido. Quien decida retirar su ficha puede hacerlo, y para integrar la Cooperativa, deberá llenar una nueva ficha, concurrir a la asamblea e integrar el 5 por ciento del capital suscripto porque tenemos que presentar una boleta del depósito de ese 5 por ciento a favor del INAES”
“Este dinero -continuaron- quedará inmovilizado hasta que el INAES otorgue la matrícula. Se va a recibir sólo el 5 por ciento que se necesita, extendiéndose un recibo y durante 2014, a medida que veamos cómo avanza el proceso, informaremos a los socios para que comiencen a ingresar el capital restante”, de manera de tener la mayor cantidad disponible cuando el INAES habilite a trabajar a la nueva entidad.
Dado el tiempo a transcurrir desde la concreción del depósito hasta ese momento y la devaluación de la moneda, EL ARGENTINO consultó sobre esto y los cooperativistas coincidieron en que “se trata de inmovilizar un capital menor. La devaluación se va a producir, pero entendemos que el perjuicio no será tanto, porque el monto será escaso”.
A esto se contrapone apostar a la concreción de una cooperativa de crédito, una actitud al servicio del bien común, opuesta a la que por pragmática, resultará egoísta.
Para terminar, vale señalar que Villanueva fue durante dieciocho años presidente de Consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, de la que su padre fue socio fundador y el primer gerente. “En mi casa se respiró el cooperativismo siempre”, afirmó.
Díaz creció imbuido de este espíritu social y participativo, de la mano de su padre, Roque Pedro -Tuga- y está convencido que el cooperativismo hoy es más necesario que hace cincuenta años.
“Queremos sembrar el cooperativismo, que es mucho más amplio que el crédito en sí mismo. Esto es lo que nos mueve a impulsar esto: el beneficio colectivo” dijo al finalizar.



Este contenido no está abierto a comentarios